Las Provincias

El ex director general de la Unesco apoya la candidatura de Sagunto para ser Patrimonio de la Humanidad

El ex director general de la Unesco apoya la candidatura de Sagunto para ser Patrimonio de la Humanidad

  • Federico Mayor Zaragoza ha afirmado que le gustaría ayudar y facilitar la tramitación cuando se elabore el expediente de valor excepcional correspondiente

Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco entre 1987 y 1999, apoya la candidatura de Sagunto para ser Patrimonio de la Humanidad: "Sagunto tiene desde un punto de vista histórico, cultural, ciudadano, social y arquitectónico los suficientes mimbres para poder realizar una candidatura", ha destacado.

En una grabación de vídeo que ha enviado al Ayuntamiento de Sagunto ha ofrecido su "total apoyo" a la candidatura de Sagunto y, además, ha afirmado que le gustaría ayudar y facilitar la tramitación cuando se elabore el expediente de valor excepcional correspondiente, ha afirmado el consistorio en un comunicado.

Para el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, el apoyo de Federico Mayor Zaragoza a la candidatura del municipio "demuestra que tenemos muchas posibilidades, como siempre hemos considerado, de elaborar una candidatura seria, rigurosa, potente, que demuestre con hechos la excepcionalidad de nuestro patrimonio histórico e industrial".

Fernández ha señalado que "después de ser declarados por las Cortes Valencianas Capital Valenciana de la Romanización y continuar dinamizando el conocimiento y la estima por nuestro patrimonio por parte de todos los ciudadanos y colectivos implicados, el paso siguiente será la constitución formal del Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad en las próximas semanas. El proceso continua su marcha", ha dicho.

Además de Federico Mayor Zaragoza, también han mostrado su apoyo al proceso, junto a numerosos colectivos culturales locales, destacadas personalidades del mundo de la cultura como el escritor Santiago Posteguillo o la arqueóloga Carmen Aranegui. Además del Consell Valencià de Cultura, la Universidad Jaume I de Castellón, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y la de Alicante.