Las Provincias

El IVAM compra obra de ocho artistas relacionados con la Comunitat por 119.282 euros

El IVAM compra obra de ocho artistas relacionados con la Comunitat por 119.282 euros

  • Los trabajos son de Yto Barrada, Isabel Oliver, Ángela García, Helena Cabello y Ana Carceller, Joaquín Collado, Miguel Calatayud y Ximo Berenguer

El consejo rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), presidido por el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha aprobado la compra de obra de ocho artistas para aumentar su colección con trabajos realizados por mujeres, artistas valencianos o relacionados con la Comunitat.

Según un comunicado del museo, se trata de obras de Yto Barrada, Isabel Oliver, Ángela García, Helena Cabello y Ana Carceller, Joaquín Collado, Miguel Calatayud y Ximo Berenguer, que se han adquirido por un total de 119.282 euros.

Las cerca de 50 obras que adquiere este año el IVAM, entre fotografías, vídeos, ilustraciones o pinturas, responden a cuatro líneas que marcan el desarrollo del museo para los próximos años.

Se trata del arte pop, en el que se enmarcarían las piezas de Ángela García e Isabel Oliver; la crónica de la realidad, las de Joaquín Collado y Ximo Berenguer; la multiplicidad de identidades, las de Yto Barrada, Cabello y Carceller; y el cómic, representado por Miguel Calatayud.

"Las nuevas adquisiciones se adecúan a lo que se marca en el Plan Estratégico 'Fes Cultura', por una parte, para la potenciación de artistas valencianos, en este caso en materia de adquisiciones de un museo como el IVAM, y por otra, para la potenciación de la igualdad también en materia cultural en lo que respecta a la visualización de las mujeres en el arte", ha explicado Girona.

"Composición", de Ángela García, y "Cirugía", de la serie "La mujer", de Isabel Oliver, son dos obras con las que el IVAM reforzará tanto su colección de arte pop como la presencia de trabajos realizados por mujeres entre sus fondos.

Tanto la obra de García como la de Oliver es crítica con el papel asignado a la mujer por la sociedad, y las piezas de ambas artistas serán cedidas al museo en depósito durante cinco años otras dos pinturas cada una.

Además, el IVAM adquirirá 28 fotografías de la serie "Barrio Chino", de Joaquín Collado, que ayudan a completar el trabajo de otros fotógrafos valencianos presentes en la colección como Cualladó o De Miguel.

Por otra parte, con el objetivo de apoyar el trabajo de las galerías valencianas en el marco de Abierto Valencia, el Institut Valencià d'Art Modern comprará a la galería Espaivisor seis fotografías de Ximo Berenguer de la serie "El Molino", realizadas en el local de variedades barcelonés.

"Este trabajo documental ofrece una visión descarnada de los personajes que frecuentaban ese espacio de reunión social, política y cultural", resaltan desde el museo.

De la artista de origen marroquí Yto Barrada se adquirirán "Le Detroit-Proyecto del estrecho. Calle de la Libertad, Tánger" y "Le Detroit-Proyecto del estrecho. Túnel, Tánger", que incorporarán a la colección del IVAM una visión contemporánea sobre la realidad del Mediterráneo y sus conflictos.

Otra de las adquisiciones será el proyecto realizado específicamente para el IVAM por Cabello y Carceller, compuesto por dos vídeos: "Lost in transition. Un poema performativo" y "Lost in transition. Saray", así como el propio poema "Lost in transition. Poema", un trabajo sobre la construcción de las identidades y los géneros.

Por último, por primera vez, el IVAM compra originales de cómic que entran en relación con las historietas de Equipo Crónica y Equipo Realidad, que desde hace años forman parte de la colección del museo.

Se trata de una selección de obras de "Peter Petrake", realizadas en tinta y acuarela sobre papel por Miguel Calatayud, considerado el gran renovador de la ilustración en los años 80, y que se han exhibido en la exposición "VLC. Valencia Línea Clara".

Temas