Las Provincias

Edicions Bromera recibe la Medalla del Consell Valencià de Cultura

  • La empresa cumple 30 años «sacando de la invisibilidad a los escritores valencianos»

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha hecho entrega de su Medalla a Edicions Bromera en reconocimiento a sus 30 años de trayectoria y trabajo en el mundo editorial. Asimismo, durante el acto, celebrado en la sede del organismo consultivo, se han presentado los libros que sobre el Tirant lo Blanc y El Quijote ha publicado la editorial valenciana, informa el CVC en un comunicado.

El presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, ha dado la bienvenida al director gerente de Bromera, Josep Gregori, y a Gonçal López-Pampló, director literario. A continuación, el consejero Enric Lluch ha hecho un breve repaso de los 30 años de la empresa editorial, y ha dado paso al resto de intervenciones.

Gregori se ha felicitado por el buen momento de la narrativa y la poesía valencianas, "lo que hace más fácil --ha dicho-- uno de los retos de la editorial, que es sacar de la invisibilidad a los escritores valencianos".

Por su parte, López-Pampló, ha hablado específicamente de los libros que han ido publicando de Cervantes y Martorell a través de los sellos Bromera y Algar, en valenciano y castellano, respectivamente.

En este punto, ha remarcado la importancia de los clásicos en cualquier cultura, y la manera en la que intenta Bromera dirigirse a varios públicos con adaptaciones diversas de estos dos clásicos: desde las versiones para los públicos en edades escolares (y en varios idiomas), a adaptaciones teatrales, pasando por los libros de gran formato ilustrados.

Entre el público asistente se encontraban los diputados Mercedes Caballero y Fernando Delgado. Este último ha alabado el esfuerzo de la empresa, y ha valorado especialmente el riesgo que asume publicando tanta variedad de libros sobre El Quijote y el Tirant aunque, ha incidido, "sería mucho peor el riesgo de olvidarlos".