Las Provincias

Los Van Gogh los tenía la camorra

  • Hallan los dos cuadros robados en 2002 del museo de Amsterdam en casa de un narcotraficante ligado a la mafia napolitana

roma. La colaboración de un delincuente arrepentido ha permitido a la Guardia de Finanzas italiana el hallazgo de dos cuadros de Van Gogh en la vivienda de Raffaele Imperiale, un narcotraficante ligado a la Camorra, la mafia napolitana, en una localidad del extrarradio de esta ciudad. 'Paisaje marítimo en Scheveneingen' (1882) y 'Congregación abandonando una iglesia reformista en Nuenen' (1884), habían sido robados en 2002 del museo dedicado al pintor holandés en Amsterdam. Los ladrones fueron arrestados el año después, pero no aparecieron las creaciones de Van Gogh, que estaban en la lista del FBI de las 10 obras robadas de mayor valor. El clan mafioso las compró como inversión a la que dedicar parte de los beneficios obtenidos con la venta de estupefacientes.

Los lienzos se encontraban cubiertos por una tela de algodón en la casa de campo de Imperiale y han sufrido daños menores por no estar conservados de manera adecuada. Las autoridades holandesas esperan poder llevárselos lo antes posible, pero tendrán que esperar a que se cumplan los plazos marcados por la investigación de la Fiscalía. «Las autoridades italianas nos pidieron que mandásemos un experto del museo para verificar la autenticidad y así pudimos ver que eran nuestros cuadros. No hace falta decir que es un gran día para nosotros», contó el director del Museo Van Gogh de Amsterdam, Axel Ruger, que participó en la rueda de Prensa convocada ayer en Nápoles por la Guardia de Finanzas para informar del hallazgo.

Por otra parte, sin poder quitarse la sonrisa de la cara ni un momento, Ruger agradeció «inmensamente» a Italia que hubiera encontrado las pinturas. El propio primer ministro holandés, Mark Rutte, felicitó personalmente a su homólogo italiano, Matteo Renzi, antes del funeral de Simón Peres en Israel, al que ambos asistieron.

Aunque en un primer momento la Fiscalía italiana consideró las obras recuperadas como de un «valor incalculable», algunos peritos las valoraron de forma conjunta en unos 100 millones de euros. Se desconoce la cantidad que el grupo liderado por Imperiale habría pagado por ellas. También les fueron decomisadas a los narcotraficantes una avioneta, varias embarcaciones, 49 bienes inmuebles y 88 cuentas corrientes por un valor superior a los 20 millones de euros. La operación partió de la detención el pasado enero de Imperiale y de otros miembros del llamado 'clan de los secesionistas' de la Camorra. Uno de los arrestados puso a las autoridades sobre la pista de los 'van gogh'.