Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Las galerías valencianas ven la luz

Las galerías valencianas ven la luz

Las adquisiciones de obra y la recuperación de público marcan el inicio de temporada

MIKEL LABASTIDA

Sábado, 1 de octubre 2016, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Sois la envidia de las galerías de toda España. Todas organizan inicios de temporada pero en ningún sitio existen premios como aquí, os quieren copiar». Estas palabras se las dedicaba ayer Alicia Ventura, responsable de la Colección de arte contemporáneo de DKV, a los galeristas valencianos. La mayoría de ellos la miraban con cierto recelo y escepticismo. Estaban reunidos en el IVAM en la presentación del inicio de temporada y seguramente pensaban en los años de crisis, en los espacios que han cerrado, en la falta de representación en ferias durante varias ediciones, en el escaso apoyo de las instituciones... Han sido estas algunas de las reivindicaciones que se han repetido en los últimos años entre los responsables de las galerías, que han sobrevivido como han podido.

Ahora ven luz al final del túnel. «Nunca es suficiente pero hay un flujo continuo de público que está volviendo a acudir a las galerías. Es algo digno de apreciar. El trabajo de estos años está dando frutos», aseguró ayer la presidenta de los galeristas valencianos, Olga Adelantado, que se mostró feliz por las adquisiciones que instituciones públicas y empresas privadas van a hacer en el inicio de temporada. Espera, por supuesto, que este tipo de ayudas se amplíen en próximas ediciones. Además comentó que desde la asociación, LaVac, trabajan en más proyectos para atraer a público a sus espacios, como impulsar desayunos con el objetivo de que los aficionados encuentren actividad durante el fin de semana.

El pistoletazo de salida del curso de las galerías se dio anoche. Y se hizo con la cuarta edición de Abierto Valencia, un evento que ha ido ganando enteros poco a poco. El año pasado la fiesta de apertura se celebró en el IVAM, su lugar natural y este año regresó a este museo (anoche). Además en esta edición el número de rutas se ha ampliado a cuatro, ante la llegada de más espacios. Los recorridos se pueden hacer hasta hoy y están abiertos a los ciudadanos que quieran conocer las primeras exposiciones de estos espacios.

Educadores en circuitos

Las 16 galerías participantes están organizadas en circuitos pensados para realizar a pie por el centro de Valencia en cuatro itinerarios diferentes con horario especial.

A Luis Adelantado, Benlliure, Alba Cabrera, Espaivisor, Mister Pink, Del Palau, Paz y Comedias, Punto-Área 72, Galería 9, Aural, Isabel Bilbao, Rosa Santos, Set Espai D'Art, Espai Tactel y Thema se han unido Shiras, Plastic Murs y Pepita Lumier.

Los educadores de AVALEM acompañarán a los asistentes por Ciutat Vella, Ruzafa o Pla del Remei y durante estos recorridos, los asistentes podrán conocer obras de autores con estilos tan diversos como José Saborit, Mariscal, Ximo Berenguer, Rafael Canogar o Juan Olivares, entre muchos otros. Son gratuitos y están abiertos al público en general.

«Abierto Valencia se ha convertido de forma mágica y con mucho esfuerzo, en un evento estable y en la línea de los que se realizan en Madrid o en Barcelona. La ciudad crece, el arte crece y eso se los debemos a los apoyos de las organizaciones y empresas y por supuesto al público que cree en lo que se está haciendo en Valencia», se felicitó Adelantado. «Antes había gente que pensaba que para adquirir un cuadro había que irse fuera de Valencia porque no se conocía lo que se hace aquí», afirmó la directora general de Cultura, Carmen Amoraga.

¿Hay motivos para el alborozo? Los galeristas piden calma. Hay señales de recuperación pero queda mucho camino por delante. El inicio de temporada se presenta bien gracias a la implicación de diferentes instituciones en Abierto Valencia, pero falta por ver lo que da de sí el curso.

De momento la Conselleria de Cultura ha otorgado el premio a la mejor exposición de este inicio de temporada a la galería Rosa Santos, que expone la obra de Chema López. Este galardón implica la adquisición de obra por importe de 3.000 euros, aproximadamente.

Ese mismo autor es en el que se fijó DKV, que le concedió su premio de adquisición dotado con alrededor de 8.000 euros. Alicia Ventura añadió que no descartaba hacer alguna otra compra. También se une a las adquisiciones la Fundación Hortensia Herrero. En su nombre Elena Tejedor desveló ayer que sus seleccionados eran la galería Espai Tactel, con una obra de Antonio Fernández Alvira, y la galería Set Espai d'Art, con una obra de Juan Olivares. La entidad destina a este fin 6.000 euros. Por último Alejandra Gandia Blasco anunció que el Premio de Adquisición Gandia Blasco, de 1.500 euros, iba a parar a la galería Paz y Comedias con una obra de María García Ibáñez.

Labor del IVAM

Solo falta por conocer qué piezas incorporará el IVAM a su colección. El museo dedicará 12.000 euros a esta empresa pero no será hasta el lunes (por motivos burocráticos) cuando anuncie su decisión.

«Valencia se está convirtiendo en lo que nunca debió dejar de ser: un polo de referencia de actividades culturales de primera línea. Además de con las compras creo que el museo puede contribuir a la actividad de las galerías organizando exposiciones importantes que sean foco de atención», indicó Jose Miguel Cortés.

El responsable de la pinacoteca manifestó su interés para que la cantidad de dinero que se dedica para esta apertura de curso se amplíe, aunque dejó claro que el museo no solo compra ahora.

Más deseos para ediciones venideras: que se den cita en Valencia un mayor número de coleccionistas de toda España. «Queríamos atraer a coleccionistas de fuera de la Comunitat Valenciana y lo hemos conseguido pese a que la nuestra coincide con la apertura en Barcelona, que es más veterana y cuenta con más medios y estructura», señaló Adelantado. «Espero que el año que viene puedan venir más visitantes nacionales».

Las galerías están de fiesta y quieren contagiar este ánimo a todos los ciudadanos. Ese es el espíritu que pretenden extender durante todo el fin de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios