Las Provincias

Cultura rectifica y reabrirá los Baños del Almirante a partir del 4 de octubre

  • El histórico edificio, que se cerró el 1 de agosto, tendrá entrada grauita y amplía el horario de visitas, de 10 a 18 horas

valencia. Cultura da marcha atrás y reabrirá los Baños del Almirante a partir del 4 de octubre. El edificio histórico, que recibía la visita de 10.000 personas al año, se cerró al público el pasado 31 de julio, como denunció LAS PROVINCIAS. El inmueble, propiedad de la Conselleria de Hacienda, fue gestionado por el Consorcio de Museos desde 2014 en manos de Felipe Garín. Cultura y Hacienda comunicaron ayer que reabrirán los Baños del Almirante y lo harán en mejores condiciones. La entrada será gratuita, cuando anteriormente el visitante tenía que pagar dos euros, y el horario de visitas se amplia. A partir del 4 de octubre los turistas y los vecinos podrán acceder a los Baños, situado en el centro histórico de la ciudad y construido en el siglo XIV, de martes a viernes de 10 a 18 horas, y los sábados de 9 a 14 horas. Hasta el 31 de julio de 2016, el edificio era visitable de 11 a 14 horas de martes a domingo.

La gestión de los Baños del Almirante pasa ahora directamente a Cultura, que piensa potenciarlo. De hecho, «se planteará incluirlo como elemento turístico de Valencia», según un comunicado.

Los Baños ha funcionado como establecimiento balneario durante casi 650 años, hasta 1959. En 1985 la Generalitat Valenciana compra el edificio y en 1999 decide acometer el proyecto de rehabilitación dirigido por Julián Esteban Chapapría. Las obras de recuperación, a cargo de la dirección general de Patrimonio, se iniciaron en 2001 y finalizaron en 2005. Se invirtieron 900.000 euros. En 1993 fue declarado BIC.

Cultura y Hacienda aprovechan las celebraciones del 9 d'Octubre para reabrir los Baños del Almirante dentro de la iniciativa 'Palaus Transparents'.