Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Una paella  de cine

Una paella de cine

El director valenciano cocina su ópera prima en la Lonja, el Mercado Central, el Miguelete, la Plaza de la Virgen o la de la Almoina, entre otras localizaciones

MARTA BALLESTER

Viernes, 30 de septiembre 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. Si hoy la situación política es muy crítica y cualquier gesto se transforma en debate, poner una paella en la mesa no lo es menos y se convierte prácticamente en un asunto de Estado. Las mil interpretaciones que se hacen de ella lleva a los valencianos a reivindicar uno de los platos más populares de la gastronomía española. Hoy por hoy está en su mejor momento. Hace pocos meses consiguió convertirse en un emoji que circulará por las pantallas de los teléfonos móviles a nivel internacional; el próximo domingo se intentará batir un nuevo Record Guiness en el Paseo del Alameda cocinando 3.000 paellas al mismo tiempo y, como colofón, el lunes 3 de octubre comienza su camino hacia la gran pantalla como protagonista de una película made in Valencia, titulada, 'Paella Today'.

Se trata de una gastrocomedia mediterránea cocinada íntegramente por un equipo técnico valenciano. La cuchara de madera la llevará César Sabater que se enfrenta a su primer largometraje como director y guionista. La cinta se basa en las divertidas hazañas de un triángulo amoroso con la paella como hilo conductor que permitirá reconocer el carácter, los dejes y las costumbres de los valencianos además de mostrar los lugares «más bellos y puros» de la ciudad, convirtiéndola en un personaje más.

«Pretendemos saldar la deuda cinematográfica con la ciudad después de 15 años sin que ninguna película la retrate como merece», reivindicó ayer Sabater en la presentación del proyecto. La playa de la Malvarrosa, la Lonja, el Mercado Central, el Miguelete, la Plaza de la Virgen o de la Almoina serán algunos de los lugares que se podrán degustar. Pero las fechas están ajustadas. El rodaje se iba a llevar a cabo este verano y la búsqueda de más 'esponsors' hizo que se demorase hasta ahora. El próximo lunes comienza un mes intenso de trabajo donde los días están contados y nada puede fallar. El objetivo es presentar la primera copia de la cinta en diciembre para llevar el estreno al Festival de Málaga en el mes de mayo del 2017.

«A nosotros en cambio nos gustaría que la primera proyección fuese aquí, en Cinema Jove, lo tendremos que hablar», alegó el nuevo director de CulturArts, Abel Guarinos allí presente. La Generalitat apoyó desde el principio esta película «por el gran escaparate que será para Valencia a nivel nacional o internacional y todo lo que nos promocione de puertas para fuera lo avalaremos», apunta Guarinos. Financiarán 150.000 euros dentro de los 400.000 del presupuesto total.

Y es que el mismo título, con una palabra en lengua extranjera, muestra las intenciones del equipo. «Queremos llegar lejos y darle proyección más allá de la Comunitat, por eso seguimos buscando más apoyos como el del Ayuntamiento y el de otras marcas valencianas», declara el productor ejecutivo, Luis Piquer.

Los clichés

«Los localismos funcionan y más en comedia», afirma Sabater. Se comprobó con '8 apellidos vascos' de la que el guionista se quiere separar. «La idea nació antes, hace tres años, desde una experiencia personal de desamor y un tiempo en el que se emitió un anuncio publicitario que giraba alrededor de una paella de 'muchas cosas' que suscitó muchas críticas. Junté las historias y escribí esto», explica Sabater. El guión ya va por su undécima versión. Se ha hecho grande y para sorpresa del equipo, está suscitando el interés de muchas personas de la tierra.

El filme contará con cameos de famosos valencianos como Chimo Bayo, Carmen Alcayde o Marta Belenguer y con un concurso internacional de paellas en la parte final de la trama. Pero 'Paella Today!' es más que una película. Tendrá su propia versión novelada del guión que se publicará tras el estreno con más detalles de la cultura valenciana.

Pero no será por clichés en la cinta. Ni las Fallas, la horchata, los fartons, el truc o los mismísimos cacahuetes y altramuces faltaran a la cita con la gran pantalla. «Nos reiremos de nosotros mismos, mostraremos nuestro carácter abierto y libre y le sacaremos partido a lo que tenemos, que ya era hora», detalla Piquer.

Una puesta en escena cuidada que contará con actores valencianos como Olga Alamán y Pau Gregori, con gran experiencia en series y teatro pero primerizos en el cine; y con el madrileño Pablo Rivero, conocido intérprete de 'Cuéntame', a quien poco ha habido que contarle de la Comunitat porque todos sus veranos los pasa aquí. «Tengo muchos amigos valencianos que ya hace años que me enseñaron el 'nano' y el 'che'», bromea Rivero. Los dejes son motivo de diversión entre el equipo porque quien enseña valenciano es Alberto Jo Lee, actor catalán de origen surcoreano que además adoptará el rol de experto paellero. Unos serán los 'meninfot' y otros los 'milhomens' pero todos confiesan ser un desastre cocinando paellas en la vida real.

La película promete, tiene todos los ingredientes necesarios para que el público deguste y disfrute de un auténtico menú valenciano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios