Las Provincias

El rey Jaime I vuelve al Bellas Artes

Varios técnicos colocaron ayer la obra de Pinazo en el museo de Bellas Artes. :: lp
Varios técnicos colocaron ayer la obra de Pinazo en el museo de Bellas Artes. :: lp
  • El lienzo, que se exhibe por primera vez en Valencia, ha sido cedido por la pinacoteca madrileña junto con otras cuatro obras

  • La obra de Pinazo llega del Prado para la muestra que se inaugura la próxima semana

El Prado ha cumplido con el año Pinazo en Valencia. Ayer llegaba al Museo de Bellas Artes la obra de Pinazo 'Últimos momentos del rey don Jaime el Conquistador', que custodia el museo madrileño y que por primera vez se exhibe en esta ciudad. La comisión organizadora del año dedicado a este pintor se puso en contacto con la pinacoteca nacional para lograr la cesión temporal de la pieza y la han conseguido. Con unas rígidas medidas de seguridad se procedió ayer al traslado del lienzo y a su colocación en el centro valenciano.

Tal y como contó LAS PROVINCIAS, se trata de una obra emblemática tanto en la trayectoria de Pinazo como por su significado histórico. Desde Roma, el pintor remitió a la Diputación Provincial de Valencia un cuadro de pequeño tamaño sobre los últimos momentos del monarca. El éxito obtenido le llevó a hacer una réplica a gran tamaño y enviarla a la Exposición Nacional. La pieza refleja el instante de la abdicación del rey de Aragón en favor de sus hijos, Pedro y Jaime.

El episodio tuvo lugar el 21 de julio de 1276 en Valencia, antes de su retiro en el monasterio de Poblet, donde fue enterrado. Viendo su muerte próxima y en presencia de representantes de la nobleza, el clero y el ejército, Jaime I entrega la espada -símbolo de poder real- a su hijo Pedro. Justo este momento es el que refleja Pinazo. La pinacoteca nacional no expone en la actualidad la pieza que se guarda en los almacenes del Prado. Esta obra no se ha exhibido nunca en Valencia, pero sí en Madrid y Zaragoza, según Javier Pérez Rojas, experto en el artista de Godella y director de la Cátedra Ignacio Pinazo.

El centenario de la muerte del artista es el pretexto para recuperar esta pieza de singular importancia histórica y cultural que formará parte de una exposición sobre Pinazo que se celebrará desde octubre de este año hasta enero de 2017 y que se unirá a la que ya puso en marcha el MuVIM. La muestra, 'Pinazo la historia y el retrato. De la gran tradición a la modernidad', contará además con otras cuatro piezas de Pinazo, 'Autorretrato con sombrero', 'La lección de memoria' y 'Autorretrato pintando, o joven con sombrero'.

Comisariada por Francisco Javier Pérez Rojas y José Ignacio Casar Pinazo, se podrá ver simultáneamente en dos sedes: el Museo de Bellas Artes de Valencia y el Centro Cultural Bancaja. La exposición estará integrada por medio centenar de obras procedentes de una veintena de colecciones públicas y privadas. La técnica retratista de Pinazo dio continuidad a la gran tradición de la pintura del Siglo de Oro, pero desde una perspectiva innovadora e integradora de las nuevas corrientes desarrolladas por la pintura de finales del siglo XIX.