Las Provincias

'Cultura als barris' llevará 100 espectáculos gratuitos a ocho zonas de Valencia

La concejal Gloria Tello, durante una entrevista.
La concejal Gloria Tello, durante una entrevista. / J. MONTAÑANA
  • Teatro, cuentacuentos, adivinanzas, marionetas, magia, humor, juegos, bailes, mímica y talleres, algunas de las actividades programadas

El Ayuntamiento de Valencia ha organizado más de un centenar de espectáculos, dentro de la iniciativa 'Cultura als barris', que serán programados en ocho barrios de la ciudad y que tienen como objetivo crear nuevos públicos consumidores y demandantes de cultura.

La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha señalado durante la presentación de la iniciativa en el barrio de El Cabanyal que 'Cultura als barris' nace de la conciencia de que la cultura es un derecho de todos que el Ayuntamiento quiere poner al alcance de los vecinos en las calles y plazas de los barrios de la ciudad.

El Cabanyal es uno de los ocho barrios de la ciudad en los que, durante ocho semanas, desde finales de septiembre hasta finales de noviembre, se celebrarán espectáculos (los viernes y sábados), con acceso libre y gratuito, según informa el Ayuntamiento.

Participan también en esta iniciativa los barrios de Campanar, L'Olivereta, Quatre Carreres, Benicalap, La Saïdia, Jesús y Rascanya, en la que participan más de cincuenta profesionales del mundo del cine, teatro, circo, poesía y música, y que incluirán desde lecturas teatralizadas a cuentacuentos, adivinanzas, marionetas, magia, humor, juegos, bailes, mímica y talleres participativos.

"Cultura als barris" cuenta con un presupuesto de 207.000 euros, ha señalado Tello, quien ha destacado de Valencia: "Es una ciudad de barrios que nutren y conforman nuestra idiosincrasia, nuestras relaciones y nuestra vida cotidiana".

La concejala ha lamentado que muchos de los barrios de la ciudad "han padecido el maltrato, la desidia, el abandono y el olvido de los gobernantes", y por eso, ha añadido, "es necesario dar un giro de 180 grados a esa realidad y conseguir una ciudad más democrática y una ciudadanía no discriminada".

Del mismo modo, ha señalado que el consistorio quiere que esta propuesta "no sea flor de un día" sino que arraigue y perdure en el tiempo como una "suerte de revolución".

Tello ha señalado asimismo que esta iniciativa quiere también apostar por la gente que "se deja la piel para ofrecer cultura e intentar vivir de ella", y ha agradecido la colaboración de los colectivos del sector audiovisual, teatro, circo y otros ámbitos de la cultura implicados en el proyecto.