Las Provincias

Programación de la Sala Russafa en la temporada 2016-2017

Programación de la Sala Russafa en la temporada 2016-2017
  • Sala Russafa alza el telón de la sexta temporada con música independiente y teatro gestual

La Sala Russafa de Valencia comienza la actividad escénica de su sexta temporada con el nuevo ciclo 'Alcem el teló', que se presenta como un condensado de lo que está por venir a lo largo de los próximos nueve meses de programación (otoño-invierno 2016 y primavera 2017) . Para abrir boca, el espacio cultural ofrecerá teatro gestual de la mano de Malatesta Teatre y el estreno de 'Preetz' y la música independiente del TagoMago.

"Vamos a tener diferentes disciplinas de las artes escénicas con formaciones valencianas y nacionales, dando cabida a compañías emergentes pero también a las que tienen una consolidada trayectoria", ha avanzado el director de la sala, Juan Carlos Garés.

Respecto a la escena valenciana, la primera en pasar por el escenario del centro de artes será la joven Malatesta Teatre, que presenta el 2 de octubre el estreno absoluto de 'Preetz', una pieza de teatro gestual en la que, sin palabras, cuentan el giro que sufre la vida de una apacible pareja.

Además, el 6 y 7 de octubre será el turno de Arden y Transfermove, que se alían para el estreno absoluto de la nueva creación de Toni Aparisi (Premio Max al Mejor Bailarín 2016), para la que ha contado con los textos de Chema Cardeña. Se trata de 'Moby Dick (el mal amor)', un espectáculo con música en directo, danza e interpretación actoral en la que se establece un paralelismo entre la obsesión del Capitán Ahab por la Gran Ballena Blanca y las relaciones de violencia de género.

El 8 de octubre, la sala acogerá al Festival Urbano de Danza Circuito Bucles con la pieza Coordenadas, de Irene Cortina, mientras que los días 13 y 14 de octubre completa la lista de formaciones autóctonas Bramant Teatre con su versión de la tragicomedia de Chéjov, 'Tío Vania'.

La representación nacional vendrá el 15 y 16 de octubre de la mano del reputado teórico teatral y director Jorge Eines, con más de 40 espectáculos en España, Argentina, Colombia, Estados Unidos e Israel. Su compañía, la madrileña Tejido Abierto Teatro, estrenará en Valencia una actualizada y provocativa versión del clásico de Ibsen 'Peer Gynt. El Gran Monarca'.

"Hemos diseñado esta programación teatral pensando en reunir dos vertientes que nos interesan mucho y que marcan nuestra programación desde que abrimos la sala. Por una parte, la revisión de clásicos universales y, por otra, los nuevos lenguajes escénicos", ha señalado Cardeña, director artístico del centro. También estará presente la danza y la música.

Precisamente ésta última es la encargada de inaugurar la nueva temporada el próximo 1 de octubre. En concreto, este sábado el escenario de Sala Russafa acogerá una celebración promovida por los agitadores culturales TagoMago con motivo del tercer aniversario de la discográfica y promotora independiente Verlag System.

Este joven sello impulsa propuestas sonoras que toman los sintetizadores y la vanguardia como premisas para sondear los caminos de la electrónica hacia la psicodelia o la creación de ambientes próximos a la ciencia ficción.

Actividad docente

Con el arranque de la programación de la sala también se pone en marcha la oferta docente de Sala Russafa. En el área de interpretación, se impartirá un Taller de Teatro para Profesionales impartido por Chema Cardeña, mientras que Iria Márquez dirigirá el Taller de Teatro para Adultos No Profesionales.

Los niños tendrán un curso impartido por Amparo Vayà y Silvia Valentín impartirá un curso de Danza-Teatro Inclusivo destinado a alumnos con y sin diversidad funcional. Además, Toni Aparisi impartirá clases de Danza Contemporánea para no profesionales y Yoga Dinàmica. Por último, María Cuenca dirigirá un Taller de Canto en las Artes Escénicas.

"Tenemos por delante una temporada en la que queremos dar la oportunidad de ver en Valencia espectáculos de compañías de medio formato y gran calidad que rara vez tienen ocasión de llegar aquí. Y también vamos a poner nuestro granito de arena en el impulso a la escena valenciana con la faceta formativa y con un ciclo de programación específico que llegará en 2017", ha avanzado Garés en nombre del equipo de la sala, ilusionado con este nuevo ejercicio, el sexto para el centro cultural asentado en Ruzafa.