Las Provincias

La colección de arte de David Bowie se exhibe en Nueva York

Un espectador observa una de las piezas de la colección de arte de Bowie.
Un espectador observa una de las piezas de la colección de arte de Bowie. / Angela Weiss (Afp)
  • Cerca de la mitad de la muestra está compuesta por obras de algunos de los artistas británicos más conocidos del siglo XX, como Damien Hirst, Frank Auerbach y Graham Sutherland

Las obras de arte adquiridas por David Bowie, que incluyen una colección de joyas Jean-Michel Basquiat o Damien Hirst, han sido presentadas este lunes en Nueva York con el fin de ser subastadas en noviembre.

El cantante británico, fallecido en enero a los 69 años por un cáncer, "tenía la misma actitud como coleccionista que con la música, no tenía miedo de transitar fuera de los caminos trillados", según ha explicado Simon Hucker, especialista de arte moderno y posmoderno británico en la casa de subastas Sotheby's, organizador de la subasta que se realizará entre el 10 y 11 de noviembre.

Como colaborador con la revista Modern Painters en los años de 1990, Bowie, quien ya se había convertido en un ícono del rock, "entrevistaba a artistas que consideraba buenos, pero en general era muy discreto en cuanto a sus actividades de coleccionista", ha explicado el especialista.

Cerca de la mitad de la colección de Bowie está compuesta por obras de algunos de los artistas británicos más conocidos del siglo XX, como Damien Hirst, Frank Auerbach y Graham Sutherland.

Las 350 obras presentadas incluyen el cuadro "Air Power" (1984) del artista de Nueva York Jean-Michel Basquiat, convertido en celebridad tras su muerte por sobredosis en 1988, a los 27 años. El valor del cuadro se estimó entre 3,3 y 4,6 millones de dólares.

También hay una tela circular que se parece a un caleidoscopio co-firmado Hirst/Bowie y titulado "Beautiful, hallo space-boy", en alusión al personaje del astronauta Major Tom creado por David Bowie.

La colección será luego presentada en Londres, Los Ángeles y Hong Kong.