Las Provincias

Hallan fósiles de crustáceos del Mioceno en plena sierra de Mariola

Imagen de archivo de trabajos en el yacimiento arqueológico El Salt de Alcoy.
Imagen de archivo de trabajos en el yacimiento arqueológico El Salt de Alcoy. / LP
  • Los bivalvos del yacimiento cercano a Alcoy tienen entre 11 y 13 millones de años

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Barcelona ha descubierto trazas fósiles de crustáceos de la edad Miocena, de entre 11 y 13 millones de años, en un yacimiento situado en plena sierra de Mariola a la altura de Alcoy.

En colaboración con la Asociación Paleontológico Alcoyana Isurus, los trabajos han revelado que la zona alcoyana del Mas de Pardinetes albergaba tres tipos de crustáceos: Glossifungites saxicava, Spongeliomorpha iberica y Gastrochaenolites ornatus.

El área en la que se encuentra el yacimiento está en plena sierra de Mariola, cercana al parque natural de la Font Roja, y las trazas encontradas evidencian que este entorno natural formaba un fondo marino de poca profundidad en el que convivían estos animales.

Las piezas encontradas son las madrigueras de estos crustáceos y bivalvos de la época Miocena.

El yacimiento, cercano al Mas de Pardinetes, se conoce desde finales del siglo XIX, pero los estudios sobre el terreno habían sido escasos hasta 2008, año en que los investigadores Jordi de Gibert, de la Universidad de Barcelona, y de Allan Ekdale, de la Universidad de Utah (Estados Unidos) indagaron en el terreno aunque sin mucho éxito.

A partir de 2009, los miembros de la Universidad de Barcelona, con Zain Balaústegui a la cabeza, han colaborado con Isurus en todo lo referente al yacimiento.

Los datos recogidos se han publicado en la revista internacional 'Journal of Paleontology', publicación que se difunde a nivel mundial y que pone de manifiesto la importancia de un yacimiento, cuyas piezas se pueden contemplar en el Museu Isurus - Museu Paleontològic i de les Ciències Alcoi.