Las Provincias

Giro valenciano en el teatro público

'Ras!', de la compañía valenciana Maduixa Teatre. :: lp
'Ras!', de la compañía valenciana Maduixa Teatre. :: lp
  • El Institut Valencià de Cultura producirá 'Happy End', de Bertolt Brecht, y el Principal acogerá 'Pinoxxio', ganadora de siete premios Max

  • Cinco obras en la lengua autóctona y mayor presencia de profesionales de la Comunitat centran la temporada

Una nueva etapa se abre en los teatros públicos dependientes de la Generalitat. El Institut Valencià de Cultura (IVC), antes CulturArts, empieza a formatear la programación respecto a anteriores ejercicios. En manos de Abel Guarinos y con la participación de la Diputación de Valencia, que aporta 400.000 euros, como avanzó LAS PROVINCIAS en noviembre de 2015, la oferta escénica da un giro: más producciones en valenciano y mayor presencia de compañías y profesionales de la Comunitat.

La Diputación se involucra y programa 'El Rey', dirigido por Alberto San Juan; 'Pinoxxio', ganadora de siete premios Max y de la compañía valenciana Ananda Dansa; y 'A la nostra manera', un espectáculo de dolçainers y tabas a cargo de La Brama. Además, colabora económicamente en una de las dos producciones propias de Teatre del Poble Valencià (TPV), 'Happy End', una obra de Bertolt Brecht y Dorothy Lane, que contará con la dirección teatral de Salva Bolta y la dirección musical de Jesús Salvador 'Chapi'. La primera producción será 'La armonia del silencio', de la autora alicantina Lola Blasco, que se estrenará el 4 de noviembre en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.

'Happy End' se representará en el teatro Principal del 2 al 25 de diciembre. Para su director, Salva Bolta, es muy «emocionante» poder llevar un montaje a lo que es para él su «catedral del teatro». En este espacio, dijo, ha hecho muchas cosas por primera vez, como ahora dirigir. El también director del festival Tercera Semana celebró que la Comunitat está recuperando «la normalidad» tras «años muy tristes» para las artes escénicas.

Para la directora de 'La armonía del silencio' Lola Blasco, que estará en el Rialto del 24 al 27 de septiembre, su pieza «es una historia de intrahistoria, del cante y familiar que va desde los años 30 hasta la actualidad» y que habla de las miles de personas que se quedaron sin poder salir de Alicante tras la Guerra Civil, de «aquellos civiles anónimos que murieron injustamente».

En el último trimestre del año, el Rialto y el Principal programarán cinco espectáculos en valenciano y contarán con las compañías de la Comunitat la Teta Calva ('Sindhromo'), Crit Companyia de Teatre ('el dia que Bertolt Brecht va morir a Finlàndia' y Maduixa Teatre ('Ras!'), entre otras.

El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, destacó la «óptima sintonía» que ha habido entre el IVC y la Diputación de Valencia hasta lograr que tomara forma una programación en la que prima «la defensa de lo público, de los montajes valencianos y en valenciano, con un marcado acento musical en una tierra de músicos y que hace realidad el Teatro del Pueblo Valenciano». «El objetivo es que nuestros profesionales puedan trabajar», añadió.

Para la diputada Rosa Pérez Garijo, la actual programación teatral es el resultado de un «trabajo bien hecho». Hasta hace un año la Diputación «olvidaba» la gestión el Principal, «no hacía nada» y ahora «se apuesta por el teatro».

El título previsto por el anterior equipo de Cultura, 'Mamma Mia! El musical con las canciones de Abba' se mantendrá en el Principal, donde el acento musical lo pondrá 'Rozalén' en concierto, dentro de su gira 'Quién me ha visto...', seguido de 'Cantem en Valencià, veus i cants del País Valencià', que reunirá el 6 y 7 de octubre formaciones y músicos como Al Tall, Els mox, Andreu Valor, Joan Americ, Carraixet, Mara Aranda, Rafel Arnal, Josep Nadal y Àlex Seguí (La Gossa Sorda), Aitana Ferrer, Ina Martí, Cor de L'Eliana y Musicants, entre otros.

El teatro Rialto, por su parte, iniciará la temporada el 29 de septiembre a ritmo del Festival de Jazzeñe de la Fundación SGAE y continuará con 'El Cant del Cos' que recupera al Ballet de la Generalitat con funciones matinales para escolares y que se desplazará incluso a las aulas de los centros.

Le seguirá 'Escuela Nocturna' con La Pavana y tres montajes del Encuentro Internacional de las Artes Escénicas IETM ('Silencio,' de la Compañía de Daniel Abreu; 'Cine', de La Tristura; e 'Invisible Wires' de La Macana).