Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu
El regreso de un clásico de 1902

El regreso de un clásico de 1902

El texto satírico del escritor vuelve a las librerías con una edición cuidada que incluye un disco con la grabación original del autor

NOELIA CAMACHO

Lunes, 19 de septiembre 2016, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nuevas generaciones no tienen constancia de que, en 1902, un valenciano muy peculiar como José Serred y Mestre publicó un texto satírico, picante y muy valenciano que revolucionó la cultura popular de la época. Se trataba de 'El sermó de les cadiretes', una especie de poema erótico y humorístico que, en vez de escandalizar a los hogares de la región, alcanzó el éxito por ser un retrato muy personal de la forma de vivir valenciana.

A ello también influyó la especial personalidad de un escritor que, además, fue actor, librero y editor. José Ferred y Mestre se convirtió en todo un personaje de la época. La fama le llegó de la mano de un texto que, en forma de romance bilingüe -castellano y valenciano- reproducía la conversación entre un sacerdote y sus feligreses, que en ningún modo guardan la compostura en sus comportamientos. 'El sermó de les cadiretes' obtendría así una enorme repercusión que le llevó a ser grabado en discos de baquelita y publicado en numerosas ediciones a lo largo de los años.

Ahora, una editorial valenciana ha decidió recuperarlo del olvido de los más jóvenes, devolviendo a la actualidad un conjunto de versos satíricos que, además, se complementan con un análisis de la biografía de Serred realizada por el bibliófilo e investigador valenciano Rafael Solaz.

La edición que ahora presenta Ceremonial Ediciones es la editada en 1932. Los expertos la consideran la mejor y más cuidada de todas las que hicieron. Sin embarga, en algunas de las primeras publicaciones artistas como José Benlliure llegaron a ilustrar la portada del libro, ejemplificando la importancia de este texto en el contexto de la época en el que fue escrito.

Asimismo, el 'sermó' fue grabado por el propio autor en dos discos de baquelita que muchos de los valencianos de la época escuchaban entre divertidos y escandalizados por lo que allí se contaba. Aparte de la reproducción facsímil, la editorial también devuelve a la actualidad la grabación que hizo el propio Serred. Lo hace en un CD que incluye la versión original, en la que incluso se escucha la voz del escritor el ruido del ambiente y otra más actualizada, limpia de imperfecciones sonoras.

José Serred y Mestre (Valencia 1874-1933) fue escritor, librero y actor. Su establecimiento estaba en la calle de Zaragoza. Creó una modesta editorial donde publicó diversas obras con los títulos de Colección Serred y Biblioteca Humorística Valenciana. Sin embargo, abandonó la profesión de impresor para dedicarse al teatro por que el que confesó «sentir idolatría», según los responsables del estudio sobre su vida.

Cuando falleció en 1933, a los 58 años de edad, la prensa local llegó a decir de él que era el «escritor festivo que actualmente desempeñaba la plaza de 'spiker' en Radio Valencia».

El estilo satírico de sus obras, de marcado ambiente costumbrista, refleja su personalidad, un auténtico bromista que irradiaba felicidad absoluta y broma constante. Los investigadores en su obra le califican como un comediante divertido. Y 'El sermó de les cadiretes' es el ejemplo de ello.

La nueva reproducción de este clásico de 1902 puede adquirirse por un precio de 12 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios