Las Provincias

Programación del teatro Rialto y el Principal | Música y producción propia en la nueva temporada

Imagen de archivo del Teatro Rialto.
Imagen de archivo del Teatro Rialto. / JAVIER PEIRÓ
  • Ambas tendrán un marcado «acento musical» e incluirán cinco espectáculos en valenciano

La programación trimestral de Teatro y Danza del Institut Valencià de Cultura (IVC) para los teatros Principal y Rialto de Valencia tendrá un marcado "acento musical" e incluirá cinco espectáculos en valenciano y dos producciones propias bajo la denominación "Teatre del Poble Valencià".

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, ha manifestado hoy, durante la presentación de la programación, que con esta apuesta la Generalitat "quiere defender el teatro público y en valenciano, y construir una estructura de profesionales valencianos que puedan trabajar en la Comunitat.

El acto ha contado también con la presencia de la diputada de Teatres de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez, los directores de teatro Salva Bolta y Lola Blasco, el director del IVC, Abel Guarinos, y el subdirector del área de Teatro y Danza, Manel Chaqués, informa la Generalitat en un comunicado.

La nueva programación de los teatros Principal y Rialto, ha indicado el secretario autonómico, tendrá un "marcado acento musical", y ofrecerá dieciocho propuestas que incluyen el festival internacional de Jazz JazzEñe y la Trobada Internacional de les Arts Escèniques IETM.

Girona ha resaltado también los cinco espectáculos en valenciano, así como las dos producciones propias del Institut Valencià de Cultura que se presentan ya con la nueva denominación "Teatre del Poble Valencià".

La primera, "La armonía del silencio", de Lola Blasco, estará en el Teatro Rialto del 24 al 27 de noviembre, y la segunda, "Happy End", producida por el IVC y la Diputación de Valencia, se pondrá en escena del 2 al 25 de diciembre en el Teatro Principal.

En la programación del Rialto también habrá una producción propia de danza, del Ballet de la Generalitat, titulada "El cant del cos", con coreografía de Amaury Lebrun.

El IVC pondrá también en escena la producción propia teatral "La Brama (dels llauradors de l'Horta de València)", pensada para el programa Edusiona't amb Les Arts, en colaboración con la Federació de Teatre Amateur, que se estrenará el día 6 de octubre en el monasterio de San Miguel de los Reyes.

La temporada se abre en el Teatro Principal con el espectáculo "El Rey", dirigido por Alberto San Juan, al que seguirán tres espectáculos musicales: el concierto de Rozalén de su gira "Quién me ha visto?" (28 de septiembre); "A la nostra manera" de La Brama (el día 30), y "Cantem Valencià, veus i cants del País Valencià" (6 y 7 de octubre).

Esta sala acogerá también el musical "Mamma Mía!" (del 20 de octubre al 20 de noviembre); "Happy End" (del 2 al 25 de diciembre), y se cerrará en Navidad con el espectáculo triunfador en los Premios Max de este año, con 7 galardones: "Pinoxxio" de Ananda dansa.

El Teatro Rialto abre también la programación con la tercera edición del Festival JazzEñe; "El cant del cos" del Ballet de la Generalitat (del 13 al 16 de octubre); y "Escuela Nocturna", de la Pavana (del 19 al 30 de octubre.

En noviembre se han programado tres espectáculos los días 3 a 5 de noviembre: "SILENCIO" de la Companyia Daniel Abreu; "CINE" de La Tristura e "INVISIBLE WIRES" de La Macana, y del 10 al 13 de noviembre la compañía La Independent pondrá en escena el espectáculo en valenciano "Rèquiem", al que seguirá "La armonía del silencio".

Coincidiendo en el tiempo con la obra de Bertolt Brecht "Happy End" el Teatro Rialto acogerá "El dia que Bertolt Brecht va morir a Finlàndia"; y del 14 al 18 de diciembre, la compañía La Teta calva presentará "Sindhromo", una obra de Iaia..

También el Rialto ofrecerá una programación familiar para Navidad con el espectáculo "Ras!" de Maduixa Teatre, del 21 al 30 de diciembre.