Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

La mirada a un México fantasmal

'Éxamen de mi padre' es una colección de diez ensayos en la que Volpi partió de la profesión de cirujano de su progenitor

GUSTAVO BORGES

Lunes, 19 de septiembre 2016, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque la creó para rendir homenaje a su padre fallecido, la última obra del escritor mexicano Jorge Volpi es un ejercicio literario en el que el autor analiza con mirada de entomólogo a un México atestado de fantasmas y cadáveres en su libro más «emocional e íntimo».

'Examen de mi padre (Alfaguara 2016) es una colección de diez ensayos en la que Volpi partió de la profesión de cirujano de su progenitor y tomó como referencia un órgano del cuerpo en cada capítulo para comentar realidades vergonzosas y otras no tanto del México de hoy.

«El cirujano era mi padre y a partir de su profesión partió todo; es el libro más personal, emocional e íntimo que he escrito», confesó Volpi en una entrevista con Efe.

Los excesos en nombre de la religión del depredador sexual Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, son denunciados en el capítulo 'Los genitales o Del secreto', en el cual el escritor se refiere al sexo sin tapujos, a algunas de sus vivencias en ese asunto y cómo se ve en México.

«La piel, o De los otros», es un tema pretexto para denunciar que los 12 millones de indígenas que viven en México son extranjeros en su tierra y recordar la tendencia del estado mexicano a culpar a los más débiles como sucedió con el incendio de la guardería ABC de Hermosillo que causó decenas de muertos en junio de 2009.

«Decidí escribir en el lapso de un año, un capítulo cada mes, descansé en un mes del verano y en octubre porque trabajé en el Festival Cervantino. En los restantes, empecé el primer día de mes y terminé entre el 28 y el 30; fue el luto por mi padre y no quise que durara más de un año», observa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios