Las Provincias

El IVAM comprará por primera vez obra a las galerías participantes en Abierto Valencia

Una persona observa piezas de Martha Rosler, de cuya artista el IVAM adquirió obra en 2015. ::  montañana
Una persona observa piezas de Martha Rosler, de cuya artista el IVAM adquirió obra en 2015. :: montañana
  • El museo invertirá 12.000 euros en adquirir piezas de los 18 espacios de arte de la Comunitat presentes en la feria

El IVAM adquirirá, por primera vez, algunas de las obras que se exhibirán en la cuarta edición de Abierto Valencia, un evento organizado por l'Associació de Galeries d'Art Contemporani de la Comunitat Valenciana (LaVac) que se celebrarán los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre. El museo acudirá a la feria de arte con 12.000 euros de presupuesto.

El IVAM realiza «un importante esfuerzo» para «mostrar su apoyo a los profesionales del arte moderno y contemporáneo y, a su vez, enriquecer su colección», según un comunicado de la institución cultural.

Así, los responsables de exposiciones temporales y colección y el director del IVAM estudiarán los trabajos que presentan las 18 galerías participantes en este evento con el que inician su temporada expositiva. Posteriormente, llevarán la propuesta de adquisición de la obra u obras seleccionadas al consejo asesor, el órgano encargado de la supervisión de las compras del museo.

Abierto Valencia, que tiene como objetivo «romper barreras entre el público y el arte contemporáneo», arrancará el viernes, 30 de septiembre, a las 17 horas, con la apertura simultánea de todas las galerías participantes.

Como en la pasada edición, el IVAM acogerá la fiesta inaugural de este evento en la que se entregará el premio a la mejor exposición de apertura, otorgado por la Conselleria de Cultura, y tres premios de adquisición de obra patrocinados por entidades privadas.

Desde que José Miguel G. Cortés llegó al museo, hace ahora dos años, sólo ha hecho una compra: la adquisición de siete obras de los artistas Martha Rosler, Gillian Wearing, Alexander Apóstol y el alicantino Mira Bernabeu. A tal efecto invirtió 149.104 euros y lo hizo para ampliar la colección del IVAM siguiendo los ejes del programa de la actual dirección, especialmente la realidad y sus crónicas y las cartografías urbana.

Con el objetivo de romper barreras entre el público y el arte contemporáneo y fomentar el coleccionismo, LaVac organiza un fin de semana de eventos culturales el 30 de septiembre y 1 de octubre para poner en valor la cultura y acercar el arte contemporáneo al ciudadano.

Durante dos días, las galerías acogerán el ARCO Gallery Walk, un evento en el que se recorrerán las galerías valencianas con visitas guiadas para entender el funcionamiento y la historia de estos espacios. Patrocinada por ARCO y organizada por la Asociación Valenciana de Educadores de Museos (AVALEM), los ARCO Gallery Walks son rutas por las galerías de la ciudad de Valencia que podrán realizarse en sesiones con horario especial. La inscripción para participar en estas visitas es gratuita y deberá realizarse a través de internet como en los años precedentes.

Las galerías de la Comunitat participantes en Abierto Valencia son: Luis Adelantado, Benlliure, Alba Cabrera, espaivisor, Mister Pink, Del Palau, Paz y Comedias, Punto-Área 72, Galería 9, Aural, Isabel Bilbao, Rosa Santos, Set Espai D'Art, Espai Tactel, Thema. Como novedad, en esta cuarta edición, Shiras, Plastic Murs y Pepita Lumier se unen a las galerías participantes.

La apertura de puertas para disfrutar de las exposiciones será el 30 de septiembre. A las 17 horas decenas de galerías valencianas realizarán la apertura simultánea de la temporada, acompañado de un coctel ofrecido por cada galería. Al terminar, el IVAM acogerá la fiesta inaugural de la feria Abierto Valencia.