Las Provincias

Un homenaje a la sabiduría de los más mayores

La tercera novela del profesor Nicolás Junquero, maestro de escuela de la comarca de Utiel-Requena, es un claro homenaje a la sabiduría de los más mayores. 'El enigma de las joyas robadas' (Ediciones Albores) es una historia diferente, con toques de humor e ironía, que invita a un grupo de jóvenes a buscar las alhajas de un familiar, la tía Enriqueta, a través de una serie de enigmas y acertijos que les conducirá a una aventura única.

Este libro, a medio camino entre la literatura juvenil y los cuentos de aventuras, navega por un universo reconocible por el lector. Sitúa la trama en la comarca de donde procede el escritor. Se nutre de esos chistes y chascarrillos propios de la zona para enriquecer una pequeña historia que anima a despegarse de las pantallas y los teléfonos móviles para compartir anécdotas y vivencias con nuestros mayores.

Ahí, Junquero, pone el foco de la narración. «Es un homenaje al refranero popular, a las enseñanzas que nos pueden hacer nuestro abuelos. Los protagonistas tienen que compartir esa investigación con la experiencia que aportan unas personas mayores que, no obstante, aún siguen teniendo un sentido del humor muy fino», confiesa el autor.

Tanto es así que la novela también se convierte en una defensa de la cultura, de la literatura y de la necesidad de inculcar a los más jóvenes la pasión por leer, por conocer, por descubrir la historia y la tradición. De ahí que el escritor cuele a personajes como Ramón y Cajal o Gonzalo de Berceo entre los enigmas que deben ir resolviendo los personajes.

Para Junquero es imprescindible que una novela enganche al lector. Y pese a que, a priori, este puede considerarse un libro destinado a un público joven, también espera que los más mayores se acerquen a una historia típica -que no tópica- en la que el sentido del humor impregna cada página.

Escritor tardío, en esta, su tercera novela, vuelca también sus experiencias como docente. «Siempre me ha gustado escribir pero hace unos años que me puse en serio. Ahora quiero publicar una novela histórica», asegura. Mientras llega ese momento, 'El enigma de las joyas robadas' está llamado a enganchar a un nutrido grupo de lectores que disfruten con historias comunes que, sin embargo, también despiertan la curiosidad.