Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Un actor... y una gallina

PPLL

Lunes, 19 de septiembre 2016, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Rafa Linares, 'performer', hombre de danza y teatro. Él solo hora y media en escena con cuatro cajas azul oscuro, como ataúdes, ofrece 'Somos+', una conferencia escenificada -un texto 'performado'- sobre demografía y ecología.

Tras el nacimiento de la vida humana, Linares narra varios episodios clave de la historia demográfica: la prehistoria, la sedentarización del hombre, Platón, Roma, la Edad Media y la peste negra, la Ilustración, hasta la actualidad. Hay dos momentos magníficos: la disputa del papa Calixto II con el rey francés, y las teorías de Malthus sobre el crecimiento poblacional y los recursos alimenticios.

El polifacético montaje incluye toques de danza y mimo y escenas donde el vestuario es relevante, como al hablar de la peste. Sorprende la aparición de una gallina en la parte de la sedentarización del hombre. No es la primera vez que se recurre a animales en el teatro (recordemos 'El cerdo'), pero aquí su presencia durante casi toda la obra ilustra la convivencia de humanos y animales.

El trabajo permite concienciar al espectador, a lo que ayuda el tratamiento de lo grave con desenfadado, entre la socarronería y la ironía, y la ingeniosa interpretación. El final puede ser discutible aunque emocione. El paso de lo general a lo personal es demasiado abrupto.

Un gran Rafa Linares para esta lucha entre actor y personaje. Un trabajo exigente y logrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios