Las Provincias

Un sueño hecho realidad

Un momento del concierto celebrado en la Plaza Mayor de Alicante y que este próximo sábado se podrá disfrutar en el Palau de la Música de Valencia. :: joaquín reina
Un momento del concierto celebrado en la Plaza Mayor de Alicante y que este próximo sábado se podrá disfrutar en el Palau de la Música de Valencia. :: joaquín reina
  • 153 jóvenes músicos interpretarán siete temas musicales de autores valencianos

  • El Palau de la Música acogerá el 24 de septiembre el concierto de la banda LAS PROVINCIAS-Bankia

Un total de 153 niños de la Comunitat Valenciana, amantes de la música, han conseguido hacer su sueño realidad: formar parte de una prestigiosa banda y tocar ante centenares de personas y en un lugar tan emblemático como la sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia.

Los elegidos, de entre 10 y 14 años, forman parte de la Banda Juvenil LAS PROVINCIAS-Bankia, agrupación musical que este año cumple su segunda edición. Se creó el pasado año con motivo del 150 aniversario de LAS PROVINCIAS, pero tras el éxito obtenido se decidió su continuación.

En esta nueva edición la encargada de la batuta del concierto será la directora Mercedes Femenía, en quienes chicos y chicas, virtuosos de instrumentos como el saxofón, la flauta, el flautín, el oboe, el fagot, el clarinete, la trompa, la trompeta, el trombón, el bombardino, el violoncelo o la percusión, «confían plenamente», según comentaron a LAS PROVINCIAS músicos de esta joven orquesta. Alicia Fernández Manjón, de Almenara (Castellón), una de las integrantes de la banda, mostró a LAS PROVINCIAS su «alegría» por haber sido elegida para pertenecer a esta especial agrupación musical.

«Una experiencia muy bonita»

Alicia, de 13 años, toca el clarinete y comentó que está viviendo «una experiencia muy bonita» .

También Juan Bautista Julián Solares, de Favara (Valencia), consideró «un privilegio» haber logrado formar parte de esta orquesta juvenil. «¡Qué bien me lo he pasado en el campus musical y en el concierto de Alicante!.. No paro de pensar en el concierto del sábado en el Palau de la Música de Valencia», comentó entusiasmado el joven músico. Para Juan Bautista, de 14 años, que toca instrumentos de percusión, su ilusión es volver a ser elegido en la edición del año que viene: «¿A ver si tengo suerte?», dijo esperanzado.

Otro de los integrantes de la banda, Arnau Sebastià Vaca, de Alicante, no escondió su emoción por lo que consideró «una gran aventura».

Según Arnau, de 12 años, que también toca instrumentos de percusión, «todos los que formamos parte de la banda nos lo estamos pasando muy bien. Es una experiencia que me está encantando tener», afirmó.

Estos tres jóvenes y los otros 150 componentes restantes de la banda LAS PROVINCIAS-Bankia se están dedicando en cuerpo y alma a la música. Su andadura para este evento comenzó a mediados de agosto en un campus musical de una semana de duración, donde los elegidos pudieron perfeccionar sus respectivas disciplinas musicales, con un profesorado de primer nivel puesto a su disposición. Además de la actuación prevista en la sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia, los 153 pequeños virtuosos ya recibieron el cariño y los aplausos de cientos de personas, que se congregaron el pasado 28 de agosto en la plaza del Ayuntamiento de Alicante para escuchar sus acordes, los mismos que volverán a oírse el próximo sábado.

El concierto de esta orquesta juvenil será el próximo sábado, 24 de septiembre, a partir de las 12.30 horas, momento en el que los elegidos interpretarán piezas de autores valencianos tan emblemáticas como 'Las Provincias', 'Elionor', 'J.A.I.M.', 'Una aventura espacial', 'Guillem' y 'Lluna Mediterrània'.

Precisamente el pasodoble 'Las Provincias' será el encargado de abrir el concierto, una obra compuesta por los hermanos Terol, que crearon la pieza en 1929 con motivo de un concurso de pasodobles convocado a finales de ese año del siglo XX por nuestro diario.

La entrada al concierto es gratuita hasta completar aforo, pero para asegurarse plaza los interesados deberán inscribirse a través de internet en 150grandesmusicos.lasprovincias.es.