Las Provincias

Muere Josep Lluís Doménech, académico de la AVL, a los 64 años

Josep Lluís Doménech, en una imagen de archivo.
Josep Lluís Doménech, en una imagen de archivo. / JESÚS SIGNES
  • Era autor de numerosos trabajos lingüísticos sobre el valenciano

  • Fue también vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Psicología, y miembro del Consejo Asesor del Libro de la Generalitat y de la Junta de Gobierno de la Asociación de Cronistas del Reino de Valencia

Josep Lluís Doménech, vocal de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL) y autor de numerosos trabajos lingüísticos sobre el valenciano, ha fallecido hoy a los 64 años de edad, han confirmado a EFE fuentes cercanas al académico.

Al parecer, Doménech, quien era diabético, sufrió ayer un derrame cerebral, tras su última sesión de diálisis, que lo dejó en coma y que esta mañana ha terminado con su vida.

Licenciado y doctor en Psicología, y licenciado también en Filosofía y en Ciencias de la Educación, Doménech, fue profesor de Primaria, de Valenciano y de Pedagogía Terapéutica, y profesor especialista en Perturbaciones del Lenguaje y la Audición, y era académico de la AVL desde junio del 2001.

Entre sus investigaciones se encuentran estudios sobre la situación del valenciano en la enseñanza, la presencia social de los medios de comunicación y la influencia social de la televisión, así como un análisis sociolingüístico del barrio de Russafa, en Valencia.

Doménech recibió también un premio de la Generalitat a la contribución a la normalización lingüística del valenciano en 2002, y otro por el Diccionario básico de la comunicación, además varios galardones de poesía, ensayo y periodismo.

Ha publicado también diversos libros de diferentes temáticas y géneros (poesía, ensayo, libros de texto o diccionarios), y ha escrito artículos sobre temas relacionados con la psicología, la pedagogía y la lengua.

Doménech ha sido jefe de la sección de Psicopedagógica y director del Instituto Municipal de Educación del Ayuntamiento de Valencia; maestro de Educación Primaria; profesor de Secundaria; asesor de lenguas maternas del Centro de Profesores de Torrent; y asesor del conseller de Cultura, Educación y Ciencia.

Ha sido también vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Psicología, y miembro del Consejo Asesor del Libro de la Generalitat y de la Junta de Gobierno de la Asociación de Cronistas del Reino de Valencia, además de director del Consejo de redacción de la revista Psicología y Pedagogía Aplicadas y colaborador habitual de diversas publicaciones periódicas.

Los restos mortales han sido trasladados a las 12.00 horas al tanatorio de Alberic para proceder posteriormente a su incineración. Las cenizas serán esparcidas por los tres pueblos que han conformado su vida: Alberic (donde nació), Tous (de donde procede su familia) y Jérica (donde pasó largas temporadas).