Las Provincias

Scully y Tomasko muestran por primera vez juntos en Valencia su visión de la realidad

fotogalería

Liliane Tomasko, ante una de las obras de la exposición en Valencia. / IRENE MARSILLA

  • El Centro Cultural Bancaja expone más de 60 pinturas: la retrospectiva más grande de la pareja suizo-irlandesa

El pintor Sean Scully (Dublín, 1945) y la pintora Liliane Tomasko (Zúrich, 1967), pareja sentimental y compañeros de estudio en su trabajo diario, muestran sus pinturas por primera vez juntos en Valencia la visión de la realidad que cada uno de ellos refleja con su propio estilo en sus cuadros y los cambios experimentados en sus creaciones a lo largo de sus respectivas carreras.

Así, a través de más de 60 obras, en su mayoría lienzos, y por medio de la exposición 'Sean Scully + Liliane Tomasko', se puede observar por primera vez en España una retrospectiva amplia de la obra de Scully desde los años 70 hasta la actualidad y a la vez la visión que Tomasko plasma en sus cuadros de su entorno más cercano, primero de un modo figurativo y después con líneas más abiertas y abstractas.

La muestra, que se inaugura este viernes por la tarde, podrá verse desde esta jornada y hasta el próximo 15 de enero en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, que con esta propuesta retoma el curso expositivo tras el periodo estival.

Las obras que la integran, algunas que rara vez se han expuesto, proceden de la colección de la Fundación Bancaja, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM y la colección privada de los artistas. Asimismo, se cuenta con piezas realizadas ex profeso para esta ocasión.

El trabajo de estos dos pintores abstractos de proyección internacional podrá verse de nuevo de manera conjunta en las exposiciones que de manera simultánea se podrán ver en Perpiñán (Francia) y en Stuttgart(Alemania), como ha destacado Sean Scully durante la rueda de prensa en la que se ha presentado la muestra de Valencia. Junto a Scully han comparecido Tomasko, el comisario de la exhibición, Javier Molins, y el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón.

Este último ha resaltado la presencia de los artistas en la presentación de su exposición y en la inauguración posterior y ha resaltado que han viajado a Valencia desde Nueva York (Estados Unidos), donde residen.

Alcón ha explicado que la idea de celebrar en la capital valenciana una muestra conjunta de Scully y Tomasko se gestó "hace un año" a partir de un encuentro con los artistas en Nueva York. Igualmente, ha valorado el "intenso trabajo" realizado desde entonces por parte del comisario de esta "singular exposición" para hacerla realidad, además de agradecer la cesión de obras por parte del Reina Sofía y el IVAM.

Javier Molins, por su lado, ha apuntado la idoneidad de celebrar una muestra como 'Sean Scully + Liliane Tomasko' en una entidad "de prestigio" como la Fundación Bancaja, "con una gran colección de arte, también contemporáneo", entre las que se encuentran dos cuadros del primero de estos artistas. Asimismo, ha agradecido a los dos pintores su implicación en la realización de esta exhibición.

El comisario de la exposición ha señalado que Scully y Tomasko trabajan "en el mismo estudio" aunque en "espacios separados" y ha afirmado que la creación de ambos "surge de la realidad aunque cada uno la interpreta de forma distinta". Ha apuntado que la muestra que arranca este viernes puede concebirse como "una retrospectiva de ambos", de "cinco décadas" del trabajo del pintor y de "casi 20 años de producción" de la pintora.

En el primer caso, Molins ha manifestado que a través de los cuadros expuestos se puede ver la evolución de Sean Scully "desde los años 70, con el minimalismo, líneas finas y monocolor; pasando por los años 80, cuando rompe con el minimalismo y hace una pintura más expandida y con más color, y hasta el siglo XXI". En esta última parte pueden observarse creaciones reciente y más pequeñas con sobre cobre, un material con el que el autor ha comenzado a trabajar.

"SURGE DE LA REALIDAD"

Javier Molins ha indicado que aunque la obra de Scully es "abstracta" hay que tener en cuenta que "surge de la realidad" y que en ella plasma sus vivencias y los "muchos viajes" que ha realizado. Ha agregado que aunque su obra se caracteriza "por las bandas verticales y horizontales", hay que tener en cuenta que "la clave está en el uso del color".

Respecto al trabajo de Liliane Tomasko, el comisario de la exposición ha aseverado que esta artista refleja "el entorno más cercano", también con "fotografías que traslada a la pintura". Asimismo, ha apuntado que su "pintura de ausencias, sin que se vean personas" pero dejando patente que han estado en la escena, evoluciona hacia otras cuadros que aunque reflejan la realidad lo hacen de manera desenfocada para pasar finalmente a la abstracción.

Sean Scully ha agradecido el trabajo de todos los que han hecho posible la muestra que se exhibe en la Fundación Bancaja y ha destacado de éste la labor de montaje, también por las dimensiones de sus obras. El pintor ha valorado también la posibilidad de exponer en este centro cultural, "muy conocido mundialmente" y su situación en "un lugar muy bonito" del "centro de Valencia".

SIN COMPETITIVIDAD

Scully ha comentado que a pesar de trabajar en el mismo lugar, antes "en la misma sala, espalda con espalda" y ahora en el mismo sitio pero en estancias diferentes por razones de espacio, entre él y Tomasko "no hay, ni había" competitividad. Ha dicho que la suya es "una relación de armonía, de ayudar uno al otro".

Asimismo, ha apuntado que sus obras son "absolutamente contrarias" ya que la de Liliane es "femenina y más motivada por el mundo" y la suya "más motivada por la arquitectura" y "un arte de relaciones".

Por su parte, Tomasko, que también ha valorado el trabajo para poner en marcha la exposición de Valencia, ha manifestado el "orgullo" de ambos por estar en esta "ciudad fantástica". Ha asegurado que la exhibición de su obra "muestra la evolución figurativa" que ha tenido con una pintura "bastante melancólica y sin color hacia líneas abiertas", pero "siempre basada en la realidad y la fotografía".