Las Provincias

El MuVIM rescata del olvido al músico Gomis, el autor del himno de Riego

Valencia. La figura del músico José Melchor Gomis, reconocido en su tiempo pero olvidado después pese a ser el autor del Himno de Riego, llega al Museo de la Ilustración y Modernidad (MuVIM) con la exposición «Les ciutats del músic» para que la obra de este compositor de Ontinyent sobreviva en el tiempo.

El director del MuVIM, Rafael Company, lamentó durante la presentación de la exposición, que Gomis «sea un personaje olvidado», pese a ser el autor de más de 80 obras, entre creaciones de música sacra, canciones liberales y patrióticas, canciones líricas y óperas como Le Portefaix y El diablo en Sevilla. El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de la ciudad natal del músico, Jorge Rodríguez, calificó a Gomis como un «músico internacional y un ilustre valenciano».

Rodríguez resaltó el acierto de dedicar un año a «recuperar la figura de un músico que, más allá de su legado artístico, representa un ejemplo de honestidad intelectual con sus ideales de libertad y equidad por delante de cualquier otra consideración en unos momentos tan convulsos como los principios del siglo XIX». El presidente de la Diputación añadió que «los valencianos tenemos el reto de que todos esos ilustres olvidados sean cada vez más ilustres y menos olvidados».

«Les ciutats del músics», que forma parte de las actividades del Any Gomis, en conmemoración del 225 aniversario de su nacimiento, «coloca en el centro a un personaje que ha estado en la periferia cultural y que no ha formado parte de la memoria colectiva», resaltó Company.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 23 de octubre, realiza un recorrido por las ciudades donde Gomis vivió como hilo conductor para reconstruir y dar a conocer la vida de este músico compositor del himno nacional de España durante la Segunda República.