Las Provincias

El Palau de la Música de Valencia se moderniza con cuentagotas

Yaron Traub, Glòria Tello, Vicent Ros y Manuel Muñoz, en la presentación del programa de la nueva temporada del Palau. :: damián torres
Yaron Traub, Glòria Tello, Vicent Ros y Manuel Muñoz, en la presentación del programa de la nueva temporada del Palau. :: damián torres
  • El nuevo director, Vicente Ros, apuesta por artistas como Baremboim, Bartoli, Flórez o Sokolov para celebrar el 30 aniversario

  • El auditorio municipal se abre a públicos distintos pero no se atreve con autores contemporáneos

El mensaje está claro, el Palau de la Música quiere modernizarse. Pero tal y como apunta el director de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub «los cambios van poco a poco» y aunque a él le gustaría apostar por más autores contemporáneos y más directores valencianos, su público «bastante conservador» frena el proceso. Con la celebración de su 30 aniversario, el nuevo equipo al mando ha preparado para esta temporada un programa adaptado a todos los públicos y así acelerar la modernización para equipararse con otros templos de la música europea. «Nivel tenemos de sobra, ahora queda abrirse al mundo», alegan los directores. Con este proyecto que definen como «perfectamente equilibrado» quieren ganar público y salir de la sombra. «Estamos aquí y queremos que todos lo sepan», reclaman los dirigentes.

La propuesta hace homenaje a su nuevo lema, 'Palau Obert'. Así se llamaba el proyecto que llevó a Vicent Ros a la dirección y así mismo es como se imaginaba el auditorio la concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y presidenta del Palau, Glòria Tello. Ambos, junto al subdirector de Música, Manuel Muñoz, y Traub, presentaron ayer en el mismo escenario del Palau el calendario de este 2016-2017 que contará con actividades conmemorativas, programas sociales y educativos y 40 conciertos, uno más que el año pasado. El horario de estos cambia con respecto a años anteriores, comenzarán media hora antes de lo habitual, a las 7.30, para una «mayor comodidad de los espectadores» y con los precios «más bajos» de España, entre los 10 euros y los 35 euros por concierto, quieren huir de la «clase elitista» y llamar a nuevos sectores.

Hay más actividades innovadoras como la jornada de puertas abiertas el 25 de abril; un congreso internacional de música; la proyección en pantallas fuera del Palau de los conciertos sinfónicos, uno por temporada; la promoción de ciclos de jazz en femenino y otras sorpresas que todavía no quieren desvelar.

«Queremos ser un sitio de referencia cultural, por eso vamos a trabajar para que este auditorio y nuestra orquesta sean marca internacional y reclamo turístico», declaró Ros. Por eso los claros protagonistas de este aniversario y de su campaña promocional son los músicos valencianos de la Orquesta. «Esta temporada se asienta en ellos. Vestirán lo mupis de la ciudad para que todo el mundo les conozca», declaró Tello.

La Orquesta llevará a cabo tres ciclos en esta programación. El 'Festival Beethoven', que se inaugurará el 16 de febrero con Daniel Barenboim; las monumentales sinfonías de Mahler en abril y el ciclo 'Música i escena', en colaboración con les Arts, con la ópera 'El Holandés errante', de Wagner, el 13 y 15 de enero y 'Goyescas' de Enrique Granados.

Además, vuelve el cantautor Raimon con la Orquesta el 17 de diciembre, y el 22 Ofelia Sala con valses, polkas y canciones vienesas. Los conciertos dedicados a escolares en noviembre continuarán porque los jóvenes son la clave. Un público al que quieren captar con la proyección a finales de enero de la película 'Piratas del Caribe' con la banda sonora interpretada en directo por la OV, o el ciclo 'Música en vaqueros' o 'Música combinada de tarde'. Todavía no está claro el nombre, pero constaría de conciertos en un horario más tardío de una hora de duración y con la posibilidad de tomar una consumición en el bar en compañía de los músicos. «El futuro de la cultura valenciana», los jóvenes interpretes, también tendrán un espacio en el auditorio en el que realizar su recitales.

El presupuesto para este programa se mantiene en 2,5 millones de euros. Y con él llegan también artistas internacionales como el esperado y atípico organista Cameron Carpenter, el 15 de noviembre; el mítico Daniel Barenboim, en dos conciertos, 15 y 16 de febrero; Grigori Sokolov el 18 de febrero; grandes orquestas internacionales como la Philharmonique de Luxemburg, dirigida por el valenciano Gustavo Gimeno el 3 de noviembre; el concierto fuera de abono de los Niños Cantores de Viena el 1 de octubre; la London Philharmonic, con Vladimir Jurowski el 11 de diciembre; la Sinfónica del Teatro Mariinski de San Petersburgo, el 21 de enero, con Valery Gergiev y la Filarmónica de San Petersburgo con Yuri Temirkanov, el 21 de mayo.