Borrar

La locura moderna, protagonista de una exposición en el Palau de Cerveró

La muestra plantea un recorrido histórico, científico y artístico de esta enfermedad

EP

Jueves, 15 de septiembre 2016, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Universitat de València (UV), a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, inaugurará hoy, día 15 de septiembre, a las 19.00 horas, la exposición 'Locura y Modernidad. Espacios, prácticas y saberes', en el Palau de Cerveró, donde se podrá visitar hasta el próximo 11 de noviembre.

Comisariada por los profesores Enric Novella y Ricardo Campos, la muestra se completa con un ciclo de cine y un seminario especializado, ambas actividades de entrada libre, informa la institución académica en un comunicado.Desde sus inicios con la creación de la Psiquiatría, «una medicina con particularidades especiales» para tratar la locura, hasta la actualidad, la exposición 'Locura y Modernidad' se adentra en un recorrido histórico, científico y artístico de esta enfermedad durante el último siglo.

Según explica Enric Novella, profesor de Historia de la Ciencia de la Universitat de València y comisario de la exposición junto con Ricardo Campos, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la muestra se puede observar el surgimiento de un colectivo especializado en el tratamiento de esta enfermedad, los psiquiatras, encargados también de dar difusión mediante la descripción experta de las conductas anómalas, en muchas ocasiones justifican incluso la criminalidad.

Asimismo, el estudio de Novella y Campos se detiene en el servicio de la Psiquiatría al poder político como instrumento de «control social». Pero no todo es negativo. Según señala Novella, al mismo tiempo que se produce esta situación de abuso de poder, la Psiquiatría se convierte en «una práctica común en la época moderna que se centra en la cultura del «yo», reforzando la autoestima».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios