Las Provincias

El Teatro Principal abre la etapa de cogestión entre Generalitat y Diputación con 'El Rey'

valencia. El Teatro Principal de Valencia arrancará el próximo 23 de septiembre la nueva temporada con la obra 'El Rey', del actor y director Alberto San Juan, quien, además, protagoniza el montaje junto a Luis Bermejo y Guillermo Solo. La función, que también estará en cartel los días 24 y 25, abrirá una nueva etapa de cogestión entre la Generalitat y la Diputación de Valencia.

Así lo destacó ayer la corporación provincial, que señala que 'El Rey' ha sido programado por la Delegación de Teatros de la Diputación.

El espectáculo, apuntan, «traza un recorrido sobre cómo se gestó y se desarrolló la llegada de la democracia y de la figura del anterior monarca, Juan Carlos I de Borbón, durante el periodo de la Transición para lo cual, bucea sobre el relato oficial y unívoco y a su vez, describe otro relato, que bebe de fuentes críticas dispares pero coincidentes».

Además de la institución programadora, otra novedad radica en los precios de las entradas, que varían entre los 12 y los 7 euros, y que pueden adquirirse desde hace unos días en la red o en la misma taquilla del Teatro Principal.

La diputada delegada de Teatros, Rosa Pérez Garijo, ha mostrado su satisfacción por lo que considera «un auténtico hito y al mismo tiempo un reto para su gestión». Para Pérez Garijo, «la oferta de teatro de calidad a precios populares tiene que ser un caballo de batalla para las administraciones públicas, que tienen que dar un servicio público que esté al alcance de la gente de la calle, y no solamente de las élites».

«Quienes gestionamos lo público tenemos que trabajar por el acceso mayoritario a la cultura, contrariamente a lo que se ha estado haciendo en los últimos años por las instituciones gobernadas por la derecha», concluyó.

Ya comienza la actividad en los teatros valencianos, el Principal abre la temporada con 'El Rey', continuará el 28 de este mismo mes con un concierto de Rozalén y su segundo disco 'Gira Quién me ha Visto...', una de las principales voces de la nueva canción de autor; y durante octubre y noviembre se representará el popular musical de Mamma mia.