Las Provincias

La animación valenciana conquista a HBO

La animación valenciana conquista a HBO
  • La cadena por cable compra la serie 'The Shadownsters' creada por Hampa Studio

Solomon es un niño como muchos otros, vivaz, alegre y muy pequeño. Así lo definen sus creadores, los animadores de Hampa Studio. Cuentan de él que vive con su familia en un tranquilo barrio residencial, entre árboles y calles amplias y que la vida en ese vecindario pasa sin mayores sorpresas o sobresaltos... O eso es lo que parece, al menos, porque en realidad cada noche alguna sombra oscura, extraños ruidos y monstruos invaden su habitación, causándole un enorme pánico. ¿Y qué hace él? Enfrentarse a sus miedos. Le ayuda en esa tarea Pancho, su juguete favorito, que cobra vida cuando el niño está atemorizado.

Álex Cervantes está al frente de la empresa valenciana Hampa Studio, que hace dos años dio vida (animada) a esta historia. Y lo hizo a lo grande, produciendo con su propio dinero 104 capítulos de cinco minutos de duración de esta serie, 'The shadownsters'. «Lo normal es rodar un piloto e intentar venderlo a las televisiones. Lo habíamos intentado así sin demasiado éxito. Confiábamos en este proyecto y decidimos lanzarnos. Hasta ahora creía que había sido la peor idea de mi vida», confiesa. El proyecto encontró un distribuidor, Planeta Junior, y se había movido en diferentes mercados con muy buena respuesta y críticas. Pero cuando el banco atosiga con recibos no se pueden presentar buenas críticas. «Ahora», sin embargo, ha pasado algo importante.

«HBO cuenta con una plataforma online, similar a la de Netflix, con la que opera en gran parte del mundo. Este mismo año llegará a España. Ha comprado la serie para emitirla. Se podrá ver en el mercado latinoamericano y se reserva la carta de ofrecerla también en Estados Unidos», aclara Cervantes, que indica que la serie se rodó en inglés y ha sido doblada al español hace relativamente poco. HBO, emblemática emisora y promotora de títulos como 'Los Soprano' o 'Juego de Tronos', distribuye todo tipo de contenidos streaming multimedia bajo demanda por Internet y en ese paquete acaba de colarse la ficción valenciana. Desde Hampa Studios esperan que la serie esté disponible en HBO en octubre.

Un año tardó en desarrollarse esta serie, que contó con la colaboración del IVAC. «Conviene recalcar su ayuda porque pese a la crisis siempre ha hecho un esfuerzo por apoyar a las producciones valencianas», señala Cervantes, que apunta que han abierto un canal en Youtube para que se puedan visionar algunos episodios y que se está valorando realizar una segunda temporada con el auspicio de Nickelodeon y Amazon Studios.

En la actualidad la primera temporada se distribuía, gracias a acuerdos puntuales con distintas emisoras, en Portugal, Finlandia, Hong Kong, China, Oriente Medio y Norte de África. Pero en Hampa son conscientes de que la proyección que les puede dar HBO no es comparable con la que otras plataformas con las que han trabajado hasta ahora. Se cumple así un sueño que no imaginaban cuando en 1997 comenzaron a trabajar como estudio de ilustración y multimedia (en 2006 se constituyeron como empresa de animación independiente).

En la actualidad trabajan en la adaptación cinematográfica de la novela gráfica de Paco Roca 'Memorias de un hombre en pijama' y trabajan en una nueva serie, 'Colorics', para la que buscan coproducción con TVE y la nueva Canal 9, que han manifestado interés en el producto.

En este estudio valencianos además son especialistas en spots, videojuegos, apps y otros medios y herramientas relacionadas con la animación.