Las Provincias

El compositor castellonense Vicente Ortiz. :: LP
El compositor castellonense Vicente Ortiz. :: LP

«En los conservatorios de la Comunitat no existe formación para el músico de cine»

  • Vicente Ortiz Compositor

  • El castellonense, que se fue a estudiar a EE UU y trabaja en Los Ángeles, vuelve a España como creador de la banda sonora de la película de éxito 'Cuerpo de élite'

Del conservatorio de la Vall d'Uixó a la gran pantalla. Con tan solo 29 años el compositor Vicente Ortiz triunfa en el cine con la película española 'Cuerpo de élite', su primera cinta como compositor principal. Su padre fue su mentor. Músicos los dos, han tocado juntos en la misma banda, una veces dirigía uno y otras otro. Pero las oportunidades le hicieron cruzar el charco y despegarse de su tierra. Allí ha sido formado, premiado y reconocido. El trabajo, la ilusión y el tesón le han hecho vivir de la música. Y ahora con este proyecto vuelve aquí donde le gustaría que abundasen las ofertas y la formación musical especializada en el cine.

Proyectada en 325 salas y más de tres millones recaudados la primera semana. Un taquillazo español con usted al frente de la banda sonora. ¿Qué significa trabajar en un proyecto que está recibiendo esta acogida y por tanto significa que millones de personas ven su obra?

Ha sido una sorpresa la acogida que está teniendo y una perfecta ocasión para mostrar mi trabajo. Al ser el primer proyecto español en el que soy compositor principal, ha sido más especial, eso sí, la responsabilidad también ha pesado. El lado positivo es que estar al mando te permite una libertad creativa muy grande. Llevar el timón del equipo musical significaba mucho para mí y me ha abierto muchas puertas.

Rodada en menos de un mes, el resultado final ha recibido muy buenas críticas ¿Qué vamos a escuchar? ¿Ha dejado su sello personal?

En el mundo del cine se trabaja a gran velocidad. El calendario de postproducción es siempre el que más sufre. Trabajar con tanta intensidad ayuda a concentrarse. Me he centrado en las partes de acción y aventura, a las que quería dar un empaque, dotándolas de esa comedia a la que invita la película. En la pieza he dejado mucho de mí, de manera consciente o inconsciente he dejado algo que a la gente le hace reconocer que es mía.

Pese a su juventud ya ha recibido varios reconocimientos, hasta Hollywood le premió y ahora la gente reconoce su obra en la pantalla, ¿en que momento de la carrera diría que se encuentra?

Últimamente he tenido mucha suerte y las cosas han ido muy bien. Cierto es que hace seis años que vivo en EE UU y allí existen muchas más oportunidades y se premia más tu trabajo. Aún así el objetivo es seguir aprendiendo y trabajando allá donde surjan las oportunidades.

¿La crisis del sector audiovisual en la Comunitat provoca que no haya futuro para los músicos cinematográficos aquí? ¿Hay más salida en el extranjero?

Se están haciendo cosas para aupar al sector pero todavía se puede hacer más. Cualquier ayuda extra vendría bien porque existe a una gran industria detrás, como es la música. Yo me fui a Los Ángeles porque es el gran productor de cine y además allí existe otra mentalidad frente a la cultura. La gente invierte no sólo su tiempo en ir al teatro, al cine o al auditorio sino también su dinero, comprando bonos y entradas. Allí hay muy pocos eventos culturales gratuitos y eso va con su mentalidad. Aquí se echa en falta predisposición a invertir en cultura y espectáculos.

¿Se ve por tanto trabando en un futuro aquí, en su región?

Ojalá las oportunidades abundasen para volver a España. Yo me considero de aquí y aquí es donde mejor estoy. Pero como experiencia y aprendizaje está bien irse al extranjero, es más, lo recomiendo. Vivir fuera en una cultura diferente, enriquece a todos los niveles. Aunque en este mundo artístico nunca se sabe donde surgirán las oportunidades.

Esta es una tierra de músicos. ¿Se oferta una buena formación para las futuras generaciones?

La formación instrumental es de alto nivel en la Comunitat, muestra de ello es que hay muchos músicos valencianos por todo el mundo. Pero en los conservatorio no se enseña la música cinematográfica, ni existe el título superior de compositor de música de cine, cuando es una salida importante en un mercado que requiere a gente cualificada. Vivimos en la era de lo audiovisual y el curriculum académico debería incidir más en él.

Y ¿qué será de Vicente Ortiz tras este éxito? ¿Existen nuevos proyectos?

No puedo contar mucho, pero hay proyectos nuevos y otros por estrenar. La mayoría en el extranjero pero alguno hay por España, espero.