Las Provincias

Lav Díaz, Larraín, Cohn y Duprat, entre los directores candidatos al León de Oro en Venecia

venecia. La Mostra de Venecia anunciará hoy el palmarés de su 73 edición y el premio gordo, el León de Oro, tiene muchos candidatos sin un claro favorito: el filipino Lav Díaz, el chileno Pablo Larraín, el estadounidense Damien Chazelle o los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Díaz, con su especial 'The Whoman Who Left' fue la sorpresa del último día y se unió a las películas que mejores críticas han recibido durante estos once días de cine. Entre las más aplaudidas, el retrato de Jackie Kennedy que ha presentado Larraín en 'Jackie', con una Natalie Portman que también apunta a premio de interpretación, aunque en ese campo hay otras contendientes fuertes como la filipina Charo Santos, del filme de Diaz, o la rusa Julia Vysotskaya, en 'Paradiso', de Andrei Konchalovsky. El veterano director ruso es otro de los nombres posibles para el León de Oro con su duro retrato del Holocausto y la maldad, aunque fue mejor recibido el musical 'La la Land', de Chazelle, con Ryan Golsing y Emma Stone.

Pero la película del estadounidense tiene en contra que es una comedia musical y romántica, algo poco ideal para un festival como Venecia, que suele premiar el cine más intenso, en el que se encuadra mejor Konchalovsky o por ejemplo 'Une vie', del francés Stéphane Brizé.

Otra que tiene en contra el ser una comedia, pero que es mucho más compleja y ha suscitado la absoluta unanimidad de crítica y público ha sido la coproducción hispano argentina 'El ciudadano ilustre', de Cohn y Duprat. Una película brillante con un guion casi perfecto que además cuenta con una de las mejores sino la mejor interpretación masculina de esta edición, la de Óscar Martínez.

Las dudas se resolverán hoy cuando el jurado presidido por Sam Mendes desvelen el palmarés de la Mostra.