Las Provincias

Un nuevo festival para abrir fronteras

El grupo Mediterranean Roots, cabeza de cartel del festival Afro & Groove Fest. :: LP
El grupo Mediterranean Roots, cabeza de cartel del festival Afro & Groove Fest. :: LP
  • El certamen se celebrará del 20 al 23 de septiembre, contará con coloquios, debates, documentales, presentaciones de libros, y culminará con un gran concierto

  • Valencia acoge una cita con la música y la cultura africana

Valencia. La música une culturas. Valencia abre fronteras con el primer festival que mezcla todos los estilos de música negra a través de artistas locales. Al ritmo de funk, reggae, soul, rap, mestizaje o strictly vynil, rinden homenaje a los africanos por fundar una infinidad de estilos musicales y por luchar a lo largo de la historia por sus derechos.

Grandes cantantes africanos utilizaron la música para reivindicar al mundo una vida mejor. La esclavitud, la discriminación y la emigración de esta cultura a lo largo de los años ha creado una infinidad de estilos musicales diferentes. Y con este evento se quiere volver a los orígenes. Ya lo decían James Brown y Aretha Franklin, «voy a cantar fuerte porque soy negro y estoy orgulloso». Lo hicieron con tanta intensidad que hoy en día ocupan las primeras listas de éxitos y, en Valencia, el colectivo l'Horta Crew se lo quiere reconocer.

Estos músicos de la tierra, con once miembros y más de cinco años fomentando el hip hop underground a sus espaldas, comienza este proyecto, Afro & Groove Fest, con el que quieren «hacer una ruta hacia el pasado de la música e historia africana», explica su director artístico, Carlo Barrella. «Estos estilos han formado parte de momentos históricos para la humanidad», asegura el director. El evento tndrá lugar del 20 al 23 de septiembre y además de un gran concierto contará con coloquios, debates, visionado de documentales y presentaciones de libros. Una cita lúdica que intenta profundizar más allá concienciando a la sociedad.

La sala Ágora Live de Aldaia, será el lugar que acoja a más de 700 personas amantes del ritmo afro. Por su escenario han pasado artistas de rock y heavy metal, pero para la ocasión cuelga un cartel repleto de artistas de la región con distintos géneros de música negra. Mediterranean Roots; Bluestafaris; Kuami Mensah & Afrolatinregae; Peranoia & Carlo Blacksoul; Kenny Ken y La Tribu; DJ Rosvil; y por último Frida, que pondrá la nota valenciana al festival con canciones de rap en valenciano.

«La música negra tiene una influencia en nuestras vidas mayor de lo que pensamos. Además, te hace comprender el contexto social tan convulso en el que nació», asegura Barrella. Y como las historias quien mejor las cuentan son los que las han vivido, Afro & Groove Fest ha invitado a dos entidades africanas al evento, United Minds y la ONG CIM Burkina.

La primera de ellas, una organización cultural-educativa formada por afrodescendientes nacidos y criados en España, será la encargada de debutar el día 20 con el músico Ken Province y la presentación de libros y documentales de esta ente. Al día siguiente, Kuami Mensuah abrirá un coloquio sobre el éxodo migratorio. Y por último, las integrantes de la ONG cerrarán este ciclo de experiencias personales con un coloquio sobre la educación infantil y de la mujer en Burkina Faso.

«De una idea pequeña ha nacido algo grande», confiesa Barrella. Una iniciativa propia, que sin ayudas, ya ha recibido el apoyo del público en las redes sociales y ahora esperan que triunfe tanto como el festival Afroconciencia de Madrid o el Say it Loud de Barcelona. «Venimos para quedarnos», aseguran desde la organización. «Si sale bien seguiremos con más música Afro durante el año por los garitos valecianos», concluyen.