Las Provincias

Descubre los próximos estrenos teatrales en Valencia

El musical ‘Mamma Mia’ llegará al teatro Principal de Valencia en octubre.
El musical ‘Mamma Mia’ llegará al teatro Principal de Valencia en octubre. / Fernando Gómez
  • Intriga, drama, música y mucho humor en la nueva temporada

Los teatros valencianos han comenzado la nueva temporada con una cartelera repleta de novedades y algunos reestrenos. Musicales, comedia, drama, intriga , magia y mucho humor convertirán los patios de butacas en espacios de divertimento y evasión.

OLYMPIA

‘Héroes’. Desde hoy al 18 de septiembre.

‘El mago POP’. Del 21 de septiembre al 6 de octubre.

Luis Piedrahita. Única función 30 de septiembre.

‘El lago de los cisnes’. Única función 17 de octubre.

Tricicle. Hits. Desde el 19 de octubre.

Los Sabandeños. Única función 25 de octubre.

David Guapo. 28 de octubre.

El humor de Impro 3. 4 de noviembre.

‘Iba en serio’. Del 16 de diciembre al 8 de enero.

TALÍA

‘A España no la va a conocer ni la madre que la parió’. Hasta el 25 de septiembre.

‘Siente’ con Toni Pons. Del 24 de septiembre al 10 de diciembre en horario nocturno.

‘Debate’. Del 28 de septiembre al 2 de octubre.

Óscar Tramoyeres. Del 1 de octubre al 2 de diciembre en la sesión golfa del teatro.

‘Star mama’. Única función 5 de octubre.

‘El mundo de la tarántula’. Del 7 al 16 de octubre.

Magia con Nuel Galán. 8 de octubre.

‘L’Herència’. Única función 11 de octubre.

SALA RUSSAFA

‘Russafa Escénica’. Del 15 al 25 de septiembre.

‘Preetz’. 2 de octubre.

‘Moby Dick’. 6 y 7 de octubre.

‘Coordenadas’. 8 de octubre.

‘Tio Vania’. 13 y 14 de octubre.

‘Peer Gynt’. 15 16 de octubre.

‘Marx en el Soho. Del 21 al 23 de octubre.

‘En la boca del lobo’. 22 y 23 de octubre.

‘Esperando a Godot’. Del 28 al 30 de octubre.

‘Anna Karenina’. Del 3 al 6 de noviembre.

RAMBLETA

‘Wismichu’. Única función 10 de septiembre.

‘Mongolia el musical 2.0’. Única función 17 de septiembre.

‘A quién le importa’. 23 y 24 de septiembre.

‘La vida moderna’. 30 de septiembre y 1 de octubre.

‘El soldadito de plomo’. (Nanorambleta). 1 y 2 de octubre.

‘Donas móviles’. 13 y 14 de octubre.

‘La noche de Parrado’. 15 de octubre.

‘Florido Pensil...Niñas’. 15 y 16 de octubre.

‘Berto sigue con nosotros’. 21 a 23 de octubre.

PRINCIPAL

‘Mamma Mia’, el musical. Del 20 de octubre al 20 de noviembre. Sesiones de martes a domingo y pases dobles viernes y sábados.

FLUMEN

Reina de las Nieves. 24 y 25 de septiembre. Además el Flumen sigue con sus noches americanas de jazz, rock, swing y funk con cena.

El Talía (C/ Caballeros, 31) ha sido la primera sala valenciana en volver a subir el telón con la representación ‘A España no la va a conocer ni la madre que la parió’. La pieza, estrenada en el Festival Russafa Escènica en 2015, hace un recorrido por dos momentos históricos: 1982 (año en el que el PSOE ganó las elecciones generales y Alfonso Guerra pronunció la famosa frase que da título a la obra) y un ficticio 2018. Un trabajo de marcado carácter actoral que permanecerá en cartel hasta el 25 de septiembre.

Asimismo, mención especial merece también la pieza teatral en clave política ‘Debate’, que podrá verse también en el Talía a partir del 28 de este mes. En ‘Debate’, obra de la que es autor y director el político Toni Cantó, los jefes de gabinete de los dos partidos mayoritarios negocian los dos debates electorales que serán televisados en prime time, moderados por una periodista no demasiado escrupulosa. ¿En quién estaría pensado Cantó?

En el teatro Olympia (C/ San Vicente, 44) hoy viernes se estrena ‘Héroes’, protagonizada por tres gran intérpretes: Luis Varela, Juan Gea e Iñaki Miramón. Se trata de una comedia en la que tres veteranos de guerra pasan sus últimos días en un hospital militar enzarzados en batallas verbales de olvidadas campañas militares, reflexionando sobre sus vidas. Henri tiene una pierna lisiada, Gustave padece de agorafobia y Philippe sufre desmayos ocasionados por un pedazo de metralla alojado en su cerebro. Según Luis Varela, se trata de una «fantástica comedia muy diferente al tipo de comedias que últimamente se hace. Tiene momentos muy bonitos y creo que va a ser uno de los grandes éxitos del año».

También en el Olympia los aficionados a la magia tendrán la oportunidad de disfrutar de la magia de el mago POP. El ilusionista, que ofrecerá su primera función el 21 de septiembre, combinará humor, una excelente técnica en manipulación de objetos, una gran selección musical y una magia original e impactante que comunica a través del absurdo. Su puesta en escena incluye una gran pantalla y medios audiovisuales para una perfecta inmersión de todos los espectadores en el espectáculo.

Igualmente en el Olympia, los cientos de seguidores de Tricicle podrán disfrutar de sus mejores shows a partir del 19 de octubre con su espectáculo ‘Hits’ -acrónimo de Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente- donde el trío humorístico reúne doce sketches reducidos y un amplio resumen compuesto de gags. Según sus autores, «casi todos los sketches aparecen tal cual fueron estrenados ya que el paso del tiempo, salvo aspectos tecnológicos que hemos obviado o variado, no les ha afectado para nada».

Esperada es también la obra ‘Iba en serio’, prevista para diciembre en el Olympia, una expectación causada no tanto por el argumento de la función, sino por ver como se desenvuelve en las tablas su protagonista, el incombustible televisivo Jorge Javier Vázquez.

La cartelera teatral de los teatros de la Generalitat Principal (C/ Barcas, 15) y Rialto (Plaza del Ayuntamiento, 17) no se conocerá oficialmente hasta el 20 de septiembre, aunque ya se sabe que una de las estrellas de la programación de la nueva temporada será el musical ‘Mamma mía’, que estará en cartel en el Principal del 20 de octubre al 20 de noviembre.

En este musical la actriz y cantante catalana Nina lidera y encabeza un elenco de 30 actores, convirtiéndose en la actriz que más veces lo ha interpretado en la historia en todo el mundo.

Esta conocida representación sobre una madre, una hija, tres posibles padres y una boda, está construida en torno a las pegadizas canciones del grupo ABBA. Se ha representado hasta en 440 ciudades y después de 16 años en cartel ininterrumpidamente, sigue representándose en el West End londinense.

En cuanto a Sala Russafa (C/Dénia, 55) acogerá del 15 al 25 de septiembre la ‘VI Edición de Russafa Escénica’, con el miedo como protagonista.

Además, el 2 de octubre ofrecerá el estreno de ‘Preetz’, una propuesta de teatro gestual, sin palabras y con máscaras, firmada por la compañía de Algemesí Malatesta Teatre. Esta joven formación se creó en 2015, cuando pasó por el Festival Russafa Escènica con la exitosa ‘La Carta (1931-1941)’. En ella se cuenta la tragicómica historia de una pareja de recién casados formada por un compositor de piano y una alegre joven, amante de las flores. Una historia de amor revolucionada ante un inesperado suceso que cambiará su rumbo.

El 13 y 14 de octubre, esta sala programará la versión de Tío Vania de la compañía valenciana Bramant Teatre, una tragicomedia sobre la búsqueda de la felicidad. Además, del 21 al 23 de octubre, inaugurará el ciclo la comedia ‘Marx en El Soho’, una ácida crítica a la sociedad que parte de la premisa de que al teórico del marxismo se le permite volver a la Tierra durante una hora y cae por accidente en nuestra ciudad, en lugar del barrio londinense del Soho, donde esperaba aparecer. En un mundo eminentemente individualista, el creador del comunismo se topará con una zozobra social y económica que poco tiene que ver con el futuro que había imaginado.

De la programación de La Rambleta (Bulevard sur, esquina Pío IX), destacar la exitosa ‘Florido Pensil...Niñas’, pero ahora con mujeres como protagonistas.

Mientras, en el teatro Flumen (C/ Gregorio Gea, 15) para los días 24 y 25 de septiembre está programada la obra infantil ‘La Reina de las Nieves’, un guión adaptado del cuento original de Hans Christian Andersen.