Las Provincias

Encuentran restos de un dinosaurio de hace 125 millones de años en Morella

• Con este hallazgo, ya son dieciséis los yacimientos que albergan miles de fósiles en la localidad castellonense

castellón. Un nuevo yacimiento con restos de un dinosaurio que habitó la comarca hace 125 millones de años ha sido hallado en la localidad castellonense de Morella en la campaña de excavaciones paleontológicas realizada durante las últimas semanas en la Cantera del Mas de la Parreta.

Según informó ayer el Ayuntamiento del municipio con este nuevo hallazgo son ya dieciséis los yacimientos localizados en esta cantera de arcillas rojas con «miles los fósiles descubiertos».

La excavación paleontológica ha sido realizada por investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, bajo la dirección de Francisco Ortega, Fernando Escaso y José Miguel Gasulla, que desarrollan parte de su trabajo en el análisis de la fauna de vertebrados del Cretácico Inferior en Morella.

Los materiales fósiles localizados están compuestos por los restos, probablemente, de un único individuo, que se componen de elementos craneales, entre los que destaca un neurocráneo prácticamente completo, vértebras de la cola, huesos de las cinturas escapular y pélvica y huesos de las extremidades, indicaron las mismas fuentes.

El hallazgo coincide con un cambio en la estrategia de depósito del material paleontológico procedente de los yacimientos de Morella, ya que la Generalitat Valenciana ha autorizado almacenar los fósiles de Els Ports en su comarca de origen, «para que se quede en Morella el patrimonio que es de los morellanos», destacó ayer el alcalde, Rhamsés Ripollés. Los materiales encontradosahora serán los primeros en depositarse formalmente en el Museo Temps de Dinosaures de Morella.

Los estudios para averiguar más información de los restos ya han comenzado. Se trata de un dinosaurio ornitópodo del grupo de los iguanodóntidos. Es un ejemplar herbívoro de mediano a gran tamaño, de locomoción opcionalmente bípeda o cuadrúpeda y con espolones defensivos en las manos.