Las Provincias

Y después del premio Max el cine

Víctor Sánchez, Lara Salvador, Silvia Valero, Laura Romero, Bruno Tamarit y Román Méndez, en la segunda lectura del guión.
Víctor Sánchez, Lara Salvador, Silvia Valero, Laura Romero, Bruno Tamarit y Román Méndez, en la segunda lectura del guión. / LP
  • El rodaje de 'Nosotros no nos mataremos con pistolas' comenzará a finales de noviembre en el Cabanyal, l'Horta y distintas estaciones de tren y metro

  • La obra revelación del teatro valenciano en 2015 se convierte en película de la mano de Vicent Tamarit

Del teatro a la gran pantalla. La tragicomedia valenciana, una de las triunfadoras en los Max y considerada como la revelación de la temporada pasada en los escenarios valencianos, 'Nosotros no nos mataremos con pistolas', se convertirá próximamente en una película dirigida por Vicent Tamarit. El director de «la terreta», como él remarca, lo vio claro desde el primer momento, «esta obra de Víctor Sánchez tiene que tener mayor proyección». No fue el único que lo pensó. Muchas personas después de verla en escena le han pedido los derechos del proyecto a Sánchez, pero la valencianía y profesionalidad de Tamarit le han convertido en el elegido para llevarla a los cines.

«La película se está gestando», confiesa el director para LAS PROVINCIAS. «El sábado nos reunimos todo el equipo e hicimos la primera lectura del guión. A partir de ahí nos iremos viendo un par de veces por semana para ir dándole forma», explica. Ayer precisamente tuvieron la siguiente cita, cuatro horas de ensayo que pretenden reciclar la composición de los personajes y adaptarlos a los requisitos cinematográficos.

Esa fase ya la ha pasado el guión. «Víctor y yo hemos trabajado mucho juntos para ajustar su texto, inteligente y extraordinario, al cine. Hemos formado un gran tándem», alega Tamarit. Y aunque al texto le quedan los últimos retoques, la tercera versión ya consta de 94 páginas que reflejan la esencia de la obra: el descontento y la incertidumbre del futuro que les espera a la generación de los millennials.

Valencia se convertirá en el plato de cine. La película se rodará a finales de noviembre tanto en la capital, por el barrio del Cabanyal, la Estación del Norte o el metro, como por los pueblos de l'Horta Nord, donde Tamarit y Sánchez siguen buscando exteriores que se adecuen a la temática, como algunos bares de la localidad de Almassera en los que ya se han fijado. «Habrá sorpresas visuales», informan desde el equipo.

Lo que no hay que buscar son actores. El elenco de valencianos que representó a los personajes en los escenarios será el mismo que los interpretará en pantalla. Otras adaptaciones cinematográficas como 'El método' siempre han recurrido a famosos actores, en cambio, Tamarit quiere «apostar por los jóvenes actores valencianos que también son muy buenos y reciben una formación extraordinaria aquí». «Hay que aprovechar el talento que tienen y ayudar a catapultarlo», asegura.

Román Méndez de Hevía, Bruno Tamarit, Laura Romero, Lara Salvador y Silvia Valero son la representación de esta nueva hornada de artistas de la región en 'Nosotros no nos mataremos con pistolas'. Están ilusionados de volver a trabajar sus personajes aunque tengan que compaginarlo con otros proyectos como la nueva obra del propio Sánchez, 'A España no la va a conocer ni la madre que la parió', que se encuentra en el teatro Talía hasta el 25 de septiembre. «Cuadrar las agendas y engranar la maquinaria lleva mucho tiempo», revela Tamarit. Pero las ganas que tiene todo el equipo de embarcarse en el rodaje de una producción cinematográfica hace que esta película se convierta en una prioridad.

«Es un proyecto que queremos hacer con ambición, tanta que nos gustaría que se proyectara también a nivel internacional tras moverla antes por algún festival como el de Málaga», fantasea el director. Por ello el 15 de septiembre presentarán la idea a CulturArts para recibir la máxima ayuda posible por parte de la Generalitat. «Es una película 100% valenciana en todos los sentidos, creativamente y técnicamente, por eso esperamos la colaboración tanto de las instituciones como de un posible y futuro Canal 9», declara Tamarit. La inversión privada tampoco está cerrada, además del productor valenciano Antonio Mansilla, el equipo busca distribuidoras y la coproducción de otras entidades.

Tamarit tiene a sus espaldas una gran carrera audiovisual, trabajó en el extranjero, en la televisión, pero tras arriesgar mucho en el cine y con alguna crisis financiera por la causa, pensó en dejar el mundo cinematográfico. Ver la obra de Sánchez le animó a continuar y a apostar fuerte. Es difícil hablar de fechas en el cine, pero ya está en marcha una producción totalmente valenciana que pretende ser estrenada en la gran pantalla el próximo año.