Borrar
La actriz valenciana Laura Romero.
«Es dificil desarrollar esta profesión, con o sin RTVV»

«Es dificil desarrollar esta profesión, con o sin RTVV»

La actriz valenciana Laura Romero, que ha actuado en Sagunt a Escena con 'Fedra', forma parte de una nueva generación llamada a renovar el teatro de la Comunitat

Noelia Camacho

Lunes, 29 de agosto 2016, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a su juventud, la actriz valenciana Laura Romero conoce bien lo que es pelear por hacerse un hueco en la profesión. Y lo ha hecho desde el teatro más alternativo, el que aupó al dramaturgo Víctor Sánchez y su 'Nosotros no nos mataremos con pistolas', donde participaba. Hace escaso diez días, intervino en Sagunt a Escena con 'Fedra', un montaje de Javier Sahuquillo. Comprometida con la profesión, sin embargo, reivindica más oportunidades. La artista pide tiempo aunque es consciente de que es necesario apoyar al sector audiovisual. Mientras, espera embarcarse en una nueva aventura: la de rodar una película próximamente.

Carles Alberola la definió como «una de las grandes actrices del presente y futuro del teatro valenciano». Sin embargo, ¿hay futuro para los actores valencianos?

Hay grandes actrices y actores valencianos. Si con futuro te refieres a trabajo remunerado para los actores, supongo que para unos sí y para otros no. Pero si futuro significa actores haciendo buen teatro, entonces estoy segura de que sí hay futuro, sin entrar a valorar si eso es bueno o malo.

Pese a su juventud, tiene una considerable trayectoria actoral. ¿Cuándo supo que quería ser actriz?

No recuerdo haber querido ser otra cosa. Mis padres me han apoyado siempre y han sido muy generosos conmigo. Gracias a ellos he podido dedicarme a esta profesión.

¿Desarrollar esta profesión es posible en Valencia? ¿Hay oportunidades? Tras el cierre, por ejemplo, de RTVV, muchos compañeros tuvieron que marcharse a Madrid en busca de trabajo.

Siempre ha sido difícil desarrollar esta profesión con o sin RTVV para la mayoría de actores. Hay pocas oportunidades para trabajar y muy a menudo se repiten las caras de los actores con mayor repercusión. Yo he sido muy afortunada y aun así me enfrento a la nada constantemente.

Participa en 'Fedra', de Javier Sahuquillo, ¿qué se puede encontrar en esta obra, a priori, tan reconocible? ¿Cómo ha sido la experiencia de actuar en Sagunt a Escena?

En 'Fedra' vamos a encontrar a una compañía joven con un gran equipo delante y detrás del escenario. Fedra es una mujer abandonada por un marido deprimido, un coronel viejo que ya no lucha y que se ve obligada a reorganizar la fortaleza. Hasta que llego yo, Hipólito, buscando vengarme de mi padre y para ello busco a su talón de Aquiles: su mujer. Esta Fedra busca la tragedia desde un texto contemporáneo, teatro físico y música en directo. Estar en Sagunt a Escena siempre supone un reto actoral, entre otras cosas por la particularidad del espacio escénico.

¿Se notan nuevos aires en la cultura valenciana? ¿Hay mejores expectativas para el sector audiovisual?

Puede que todavía sea demasiado pronto para saberlo. Lo que si sé es que los actores valencianos siempre hemos estado comprometidos con nuestra profesión. Claro que hay expectativas. Algunos no tuvimos oportunidad de formar parte del sector audiovisual y esperamos que esta vez se nos abran las puertas.

La vimos en una de las obras más galardonadas de los últimos tiempos, 'Nosotros no nos mataremos con pistolas', de Víctor Sánchez. ¿El mejor teatro se hace en estos tiempos desde la iniciativa privada y sin apoyo público?

No hay tiempo que perder. Con o sin apoyo, el mejor teatro se hace desde el deseo de realizarlo. Está claro que sin apoyo hay que invertir para hacer lo que unos quiere. La recompensa, en el mejor de los casos, es el reconocimiento del trabajo bien hecho, pero recuperar la inversión económica y obtener ganancias es más improbable.

-¿En qué proyectos está inmersa? ¿Trabaja fuera de Valencia?

Vivo en Valencia. Me gusta trabajar aquí. Nunca he sentido el impulso de salir a buscar trabajo a otras ciudades. Formé parte de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico en Madrid y en otros proyectos. Ojalá pueda seguir teniendo oportunidades fuera de Valencia pero siempre vuelvo a mi tierra a emprender aquí los proyectos personales. Ahora mismo seguimos dando vida a 'Nosotros no nos mataremos con pistolas'. La nueva aventura será rodar la película con Vicente Tamarit como director y guionista, con la colaboración de Víctor Sánchez y con el productor Antonio Mansilla. Estamos muy ilusionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios