Borrar
Un 'dj' en un concierto del Marenostrum en la edición del 2015.
Cómo formar un  'dj' en la Comunitat

Cómo formar un 'dj' en la Comunitat

El sector de la música electrónica impulsa campamentos y cursos con los que frenar el intrusismo en la profesión

MARTA BALLESTER

Viernes, 15 de junio 2018, 15:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En verano la Comunitat Valenciana se llena de festivales de música. Marenostrum, el FIB, Arenal Sound o el reciente Medusa Sunbeach son capaces de reunir a miles de jóvenes para disfrutar de la música electrónica. En concreto, este último batió su récord con 145.000 espectadores. La clave para el éxito: los 'dj's'. Un fenómeno que está viviendo un momento de esplendor. El cartel con los artistas invitados enciende la mecha en las redes sociales y moviliza a las masas que se desplazan incluso desde el extranjero. Hoy en día los disyoqueis se han convertido en los auténticos ídolos de una nueva generación que busca ser como ellos. Un sueño para muchos. Pero, ¿cómo se forma un 'dj'? ¿Es necesario recibir una formación? ¿Qué tipo de enseñanza se oferta la Comunitat Valenciana?

Antes, tan sólo la constancia y el trabajo autodidacta en casa servían para pinchar en grandes salas y escenarios. Ahora, ya no es así. La Comunitat ha sido una de las primeras en impulsar y profesionalizar este sector. Además, ha instaurado los estudios de formación profesional de grado medio de Video Discjockey y Sonido y cuenta con escuelas que imparten cursos tanto de 'dj' como de producción musical tales como Millenia, Radio Colón -que se ha unido a Plastic-, Yamaha o Berklee. Y en la actualidad vuelve a ser pionera creando un campamento de verano, Camp Dj, para aprender con los artistas del festival Wonderwall de Gandia.

Campamentos de verano

  • tres tipos de formación

  • Este año el festival Wonderwall Music Resort de Gandia ha acogido el primer campamento de djs de España de la mano de Ron Barceló. Han recibido más de 200 solicitudes para tan sólo 50 plazas y un equipo de profesionales, capitaneado por JP Candela, dieron a conocer las técnicas y herramientas para realizar con éxito una sesión en directo. Los directores no descartan una segunda edición tras el éxito.

Prácticamente desde la cuna se puede empezar los estudios, porque con cascos o sin ellos, la música electrónica forma ya parte de los gustos musicales de mucha gente. No hay edad para empezar a aprender. Las escuelas reciben desde niños de 13 años, hasta personas de más de 60. La profesión está en auge. Grandes 'dj's' como Calvin Harris han ingresado este último año 55,5 millones de euros, una cantidad superior al salario de uno de los mejores jugadores de fútbol, Cristiano Ronaldo.

La formación se convierte, por tanto, en una baza que hay que jugar. Los argumentos para los profesionales del sector son claros. El 'dj' es la persona encargada de conseguir que una sala se llene o se vacíe. Es por ello que el empresario o dueño de un local tiene como requisito fundamental contratar a un músico preparado, con recursos y que sepa adaptarse a lo que quiere el público en cada momento. Por otro lado, desde el lugar de un pinchadiscos profesional, los estudios reglados dignifican la profesión, la dotan de valor y la protegen del intrusismo que aumenta día a día.

«La formación es vital y ayuda mucho. Yo por desgracia no tuve esa herramienta», así explica a LAS PROVINCIAS la importancia de la enseñanza el presidente de la Asociación de Productores y Disc Jockeys de la Comunidad Valenciana(ProDj CV), Víctor Pérez. Otros como el gerente de la escuela Millenia, Vicente Mezquita, definen los cursos como un «atajo» a lo que antes llevaba años y años de aprendizaje. Pero el sí rotundo a impartir clases formativas lo da el gerente de Radio Colón y responsable de Plastic Valencia, Eduardo Navarro. Aclara que acceder a profesores profesionales del medio y tener a disposición del alumnado todo el equipo técnico necesario es fundamental para llegar a lo más alto.

En los cursos, además de enseñar las diferentes técnicas para mezclar o producir, también se muestran aspectos desconocidos como la conexión de equipos o la psicología de pista así como los derechos del 'dj' y del productor y la prevención de problemas de salud.

Cada vez son más los jóvenes que enfocan sus estudios hacia la música electrónica. Por ejemplo Luis Feliu, conocido como Tomas Denizer en su vida como 'dj' y productor, vio clara su vocación con ocho años. A los doce, sus padres le compraron su primera mesa de mezclas. Este verano se fue a un campamento en el extranjero a pinchar y ahora, en octubre, seguirá su formación en un curso profesional de tres años de la escuela Millenia. Los 'dj's' valencianos terminan el verano y se preparan para la vuelta al cole. La formación nunca para.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios