Borrar
La artista valenciana Rebeca Plana.
Rebeca Plana: «Están convirtiendo el arte en una oposición. Quieren que seamos funcionarios»

Rebeca Plana: «Están convirtiendo el arte en una oposición. Quieren que seamos funcionarios»

Rebeca Plana Pintora

NOELIA CAMACHO

Lunes, 1 de agosto 2016, 21:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asegura que una de las mejores decisiones que ha tomado fue la de abandonar Russafa para instalar su estudio en la localidad de Albalat de la Ribera. La artista valenciana Rebeca Plana (Albalat de la Ribera, 1978) continúa con su ascendente carrera y, en esta ocasión, acaba de inaugurar sendas exposiciones en Cuenca. La primera, 'Wallpaper', se puede ver en el Museo de Obra Gráfica de la Fundación Antonio Pérez en San Clemente. La segunda, 'Apocalypse', está instalada en la sede de la misma fundación ubicada en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca. Plana se reivindica como creadora, aunque, asegura, vivir del oficio sigue siendo complicado.

¿Qué es lo que acaba de mostrar en ambas exposiciones?

En San Clemente muestro mi obra en papel. Son unas piezas muy directas, repletas de manchas de color con fuertes trazos. Esto es algo muy significativo de mi trabajo, el alma de mi trabajo. En la Fundación se exhibe mi obra más nueva, la que se verá próximamente en la galería Thema de Valencia. Habla del caos interior que podemos los artistas en nuestro taller.

¿Tan importante es el espacio de trabajo?

En mi caso, refleja mi personalidad. Soy un desastre. Trabajo en varias obras a la vez. Pero ahora trabajo en n espacio con un patio interior, lleno de limoneros, en una calle sin salida. Una de las mejores decisiones que tomé fue la de trasladarme a Albalat de la Ribera. Esa relación con los vecinos, ese antiguo establo, las vigas de madera... ha sido muy importante para mí.

¿Son malos tiempos para ser artista?

El problema es que cómo se considera el trabajo de artista. Se le ha visto desde una visión egoísta, que vive dentro y para sus frustraciones. Hay un fuerte desconocimiento de las prácticas artísticas. Yo soy de las que cree que un autor que tiene el alma rota no puede trabajar. En la actualidad, tenemos un desconocimiento de lo que va a pasar, no somos capaces de poder asimilar los cambios. Aunque hay que ser conscientes de que ni los tiempos pasados son tan malos, ni los de ahora tan buenos.

¿Y se puede vivir del arte en Valencia?

Supravivimos, que es distinto. En el caso de las ayudas económicas, aunque exista un manual de buenas prácticas, creo que le va a costar a la sociedad aceptar el papel del artista. Ahora quieren que el artista sea un funcionario. Que optes a todas las convocatorias. Están convirtiendo el arte en una oposición. Ya ni te cuento a los artistas de media carrera. Los de 40 lo tenemos más difícil. Hay mucha falta de apoyo para nosotros. Parece que si no eres artista emergente o consolidado, no existes. Y somos muchos los artistas en esta situación.

Pero en su caso, ha recibido distintos premios como el Ateneo Mercantil 2015 o el Senyera. ¿No considera que su carrera se ha consolidado?

Hay que seguir peleando mucho. Los artistas no tenemos seguridad social. Tenemos el mismo tratamiento que toreros y titiriteros. Intentamos tirar hacia adelante. No tenemos derecho casi a nada. Hay pocas becas para nosotros, aunque estas ayudas no dejan de ser una línea más en el currículum. Es un error que se juzgue a la gente por la cantidad de líneas en su currículum. A los 40 años empiezas a tener tu madurez pictórica pero para algunas convocatorias ya eres mayor, como la Alfons Roig.

Tras las exposiciones que acaba de presentar, ¿en qué proyectos se va a embarcar? ¿Valencia está en su agenda?

Sí. Después de mucho tiempo y de haber roto con mi anterior galería, en septiembre estaré en la galería Thema, que está apostando mucho por mí y por mi trabajo. Presentaremos un proyecto en el certamen de Abierto Valencia. Siento cierta responsabilidad por volver a exponer es mi tierra. Pero estoy muy contenta. También tengo algún que otro proyecto en el extranjero. Poco a poco a se irá sabiendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios