Borrar
Los 10 cuadros más caros del mundo

Los 10 cuadros más caros del mundo

Descubre los precios astronómicos que han alcanzado algunas obras en el mercado privado de arte

LP

Jueves, 4 de agosto 2016, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el valor del arte sea incalculable para la mayoría de los mortales, existen privilegiados capaces de ponerle precio gracias a sus exageradas fortunas. Es cierto que muchas de las obras más icónicas pertenecen a museos y no entran en el círculo de compra-venta, por lo que se desconoce el precio que alcanzarían en una subasta, pero las adquisiciones privadas convierten el arte en un negocio que mueve cantidades de dinero ridículamente astronómicas cada año. Estos son los 10 cuadros que han alcanzado mayor valor en el mercado privado, con precios actualizados.

10. «Woman III» (1953), Willem de Kooning - 161,4 millones de dólares

La única pieza de la serie "mujeres" de Kooning que continúa en manos privadas fue adquirida por el billonario Steven A. Cohen (106 en la lista de Forbes del 2014) el 18 de noviembre de 2006 a cambio de lo que en aquel momento fueron 137,5 millones de dólares. David Geffen, un magnate igualmente prolífico en el coleccionismo de arte, fue quien le vendió la pieza.

9. «Nº 5, 1948» (1948), Jackson Pollock - 164,3 millones de dólares

Conocido como el mexicano más influyente de Wall Street, el inversor David Martínez Guzmán adquirió este clásico de Pollock por lo que en su día fueron 140 millones de dólares, el 2 de noviembre de 2006. El vendedor, de nuevo, fue David Geffen.

8. «Nu Couché» (1918), Amedeo Modigliani - 170,4 millones de dólares

Liu Yiquian, ex taxista chino convertido en billonario coleccionista de arte, se hizo con la pieza durante una subasta del día 9 de noviembre de 2015 en la que no estuvo presente; Yiquian pronunció la cifra de 170,4 millones de dólares a través de su teléfono. El coleccionista trasladó el cuadro a Shangái, donde junto a su mujer Wang Wei dirige dos museos privados.

7. «Las mujeres de Argel (Versión O)» (1955), Pablo Picasso - 179,4 millones de dólares

Quien fuera Primer Ministro de Catar, Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, es el actual propietario de la icónica pintura de Picasso, que adquirió el 11 de mayo de 2015 durante una subasta que siguió por teléfono. El catarí posee, además, el 10% de El Corte Inglés.

6. «Retratos de Maerten Soolmans y Oopjen Coppit» (1634), Rembrandt - 180 millones de dólares

Francia y Holanda protagonizaron la primera compra conjunta de la historia con la adquisición de dos Rembrandt poco conocidos: En una operación formalizada el día 1 de febrero de 2015, cada país aportó 90 millones de dólares para conseguir por 180 los retratos de Maerten Soolmans y Oopjen Coppit, hasta entonces en manos del banquero Éric de Rothschild, convirtiéndolos además en los cuadros más caros jamás pintados por los artistas europeos conocidos como los "Viejos Maestros". El Louvre y el Rijksmuseum se alternan la exposición de ambas piezas bajo la obligación de mostrarlas siempre juntas.

5. «Nº 6 (Violeta, Verde y Rojo)» (1951), Mark Rothko - 186 millones de dólares

En agosto de 2014, el empresario ruso Dmitry Rybolovlev se hizo con esta pieza de Rothko a través del mercante de arte Yves Bouvier en una polémica operación con tintes fraudulentos debido a las comisiones del intermediario. La vendedora, Cherise Moueix, esposa de un famoso productor de vino francés, consiguió zanjar la venta con casi 190 millones.

4. «Nº 17A» (1948), Jackson Pollock - 200 millones de dólares

El empresario billonario Ken Griffin pasó a la historia al realizar en septiembre del 2015 la mayor transacción privada en el mundo del arte con la compra conjunta de dos de las obras más icónicas del expresionismo abstracto, pagando un total de 500 millones de dólares a David Geffen. La venta del "Nº 17A" de Pollock alcanzó los 200 millones.

3. «Los jugadores de cartas» (1893), Paul Cézanne - Entre 272 y 300 millones de dólares

El Estado de Catar fue el comprador de la obra que perteneció al magnate griego George Embiricos hasta abril del 2011 a cambio de una suma exacta desconocida que supera los 270 millones de dólares. Se trata del último cuadro de la serie homónima de Cézzane en manos privadas, pues aunque en un principio se especuló sobre su posible entrada en el Museo de Arte Moderno de la ciudad, lo cierto es que en estos momentos forma parte de la colección privada de la familia real catarí.

2. «¿Cuándo nos casamos?» (1892), Paul Gauguin - 300 millones de dólares

La familia del empresario y coleccionista suizo Rudolf Staechelin vendió la pieza de Gaugin al ex Primer Ministro catarí Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani por casi 300 millones en febrero del 2015, superando así la cantidad que ofreció anteriormente por el cuadro de Cézanne.

1. «Interchange» (1955), Willem de Kooning - 300 millones de dólares

Se trata de la segunda de las obras que Ken Griffin consiguió de manos de David Geffen en la mayor transacción privada del mundo del arte. En este caso, "Interchange" alcanzó los 300 millones y se coronó como la pintura más cara jamás vendida en la historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios