Borrar

Valencia exhibirá en septiembre la mayor retrospectiva de Equipo Crónica

EUROPA PRESS.

Jueves, 28 de julio 2016, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una exposición ofrecerá al público en el Centro Cultural Bancaja de Valencia una amplia retrospectiva del colectivo artístico valenciano Equipo Crónica entre las décadas de 1960 y 1980, con más de 165 obras que la convierten en la antología "más completa realizada hasta la fecha" de este grupo formado por los pintores Manuel Valdés, Rafael Solbes y Joan Antoni Toledo.

La muestra de producción propia se inaugurará el próximo jueves 22 de septiembre y permanecerá abierta al público varios meses hasta el 8 de enero de 2017, según ha informado en un comunicado la Fundación Bancaja, responsable de la iniciativa en colaboración con la Obra Social la Caixa.

La exposición incluirá obras que van desde el origen simultáneo de Equipo Crónica con el movimiento de Estampa Popular de Valencia a finales de 1964, hasta las últimas composiciones de los pintores en el cambio de la década de los años 70 a los 80.

Junto a la exhibición se editará un catálogo con textos los historiadores de arte Michèle Dalmace, Valeriano Bozal y Tomàs Llorens. De hecho, estos dos últimos expertos compartieron aquellos años con los integrantes del Equipo Crónica, por lo que sus análisis revisarán tanto la relación vivida con ellos como la perspectiva histórica y el contexto teórico que les preocupaba e inspiraba sus creaciones.

Coordinan la iniciativa el historiador Boye Llorens Peters a partir de la idea original del comisariado del historiador, Tomàs Llorens. Las 162 obras que conforman la muestra proceden de instituciones públicas y privadas como la propia Fundación Bancaja, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Artium-Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Vitoria Gasteiz, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Juan March, la Universitat de València o el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

También colaboran la Galería Helga de Alvear, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, la Diputación de Valencia, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, las galerías del Palau y Guillermo de Osma y la Fundación Anzo, además de colecciones privadas como las de Guillermo Caballero de Luján, Colección Azcona y Colección Mariano Year, entre otras.

La exposición cuenta con el apoyo de la Obra Social la Caixa en virtud del convenio de colaboración firmado este jueves por el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Bibiano Martínez.

LLEVARON SU ARTE POR EUROPA

Equipo Crónica fue constituido en 1964 por los artistas valencianos Solbes (1940-1981), Valdés (1942) y Toledo (1940-1995), abandonando este último enseguida el grupo para proseguir su camino en solitario.

A lo largo de los años en los que estuvo activo, el colectivo artístico tuvo una amplia proyección pública en el arte español y una presencia significativa en los ambientes artísticos de Francia, Italia y Alemania.

El trabajo anónimo y en grupo, la articulación de los trabajos en series, la evocación de imágenes procedentes de los medios de comunicación y la apropiación crítica de referencias a la historia y al arte fueron los principales rasgos de su actividad creadora, "deliberadamente vinculada" a la realidad sociopolítica española de la época, destacan desde la organización de la muestra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios