Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

Cultura sacará a concurso público el puesto de Livermore si no llegan a un acuerdo sobre su contrato

El informe de la Auditoría corrobora la incompatibilidad del contrato de exclusividad del Intendente con las funciones de dirección que ejerce en otros teatros

EUROPA PRESS

Martes, 26 de julio 2016, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, ha avanzado este martes que esta misma semana espera alcanzar un acuerdo con el intendente del Palau de les Arts, Davide Livermore, sobre las posibilidades que ofrece su contrato de exclusividad con el coliseo operístico de realizar otras actividades. De lo contrario, ha advertido, pasarán a la "fase B" que sería sacar a concurso público su puesto, como se ha hecho en otros espacios de la Generalitat.

Girona, que ha querido dejar claro que el nuevo ejecutivo está "muy contento" con la labor que ha desempeñado el director artístico en el último año, ha explicado que están en conversaciones en él y sus abogados para poder resolver la situación. Así lo ha avanzado después de que un informe de la Auditoría, incluido en la Cuenta General de la Generalitat, haya señalado que el Intendente de la 'Fundación Palau de les Arts Reina Sofía, Fundació de la Comunitat Valenciana' es un puesto directivo de la Fundación sometido a la relación laboral de carácter especial de alta dirección.

Según el citado documento, el marco jurídico del alto cargo, contenido en la Ley 3/2015, establece la dedicación exclusiva a sus funciones sin que sea posible autorización o reconocimiento de compatibilidad expresa por órgano competente. Se concluye pues que la imparcialidad de las funciones del Intendente como directivo de la Fundación puede verse comprometida por las funciones de dirección de escena que ha declarado ejercer para otros teatros.

Se trata de un "contrato heredado" de la administración anterior del PP, ha recordado el secretario autonómico de Cultura, quien no obstante, ha querido destacar el nuevo Ejecutivo está "muy contento" con la labor que ha desempeñado el director artístico italiano en el último año, cuyo trabajo ha considerado "muy eficiente" y satisfactorio", tanto desde el punto de vista artístico como desde el de gestión.

Si este Gobierno hubiera firmado el contrato, "seguramente no sería el mismo", es más, se hubiera hecho un concurso público, ha apuntado. No obstante, a la vista de sus resultados, "el primer objetivo sería que (Livermore) pueda continuar, pero evidentemente tiene que atender las directrices que marca el informe" de la Auditoría, ha puntualizado.

«Grandes defensores de la legalidad, aunque sea heredada»

"Lo deseable sería que se cumpliera el contrato y que si ha habido alguna irregularidad, que no se vuelva a repetir en el futuro", ha subrayado Girona, y de no llegar a un acuerdo, se activaría la "Fase B", que sería sacar a concurso público, según el Manual de Buenas Prácticas, el puesto de Livermore.

Para el secretario autonómico, se ha hecho una "buena auditoría" que ha puesto de relieve las fortalezas y debilidades del Palau de les Arts y sus conclusiones no solo se van a tener en cuenta sino que se tomarán medidas "antes de que acabe el verano", ha aseverado.

En este sentido, Girona ha resaltado que en el Gobierno valenciano son "grandes defensores de la legalidad aunque sea heredada", como en el caso este contrato, por lo que si no es posible cerrar un acuerdo con Livermore, pasarán a hacer un concurso público y "que se pueda presentar cualquier persona acreditada y solvente, que por cierto, --ha apuntado-- hay muchos valencianos y valencianas que tienen una experiencia suficiente para dirigir el Palau", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios