Borrar
La cantaora Isabel Julve. :: juanjo monzó
«La Comunitat no es justa con sus artistas»

«La Comunitat no es justa con sus artistas»

La Cantaora Isabel Julve, que participa en el montaje 'Qué flamenca sóc', considera que el género vive un auge en la región

Noelia Camacho

Viernes, 15 de junio 2018, 15:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una valenciana que canta flamenco. Y muy bien, según los entendidos. Isabel Julve lleva media vida sobre los escenarios, cantando y bailando, formando parte de distintas agrupaciones y demostrando que el género se puede fusionar con el jazz e, incluso, con la música de los Balcanes. En la actualidad, acaba de presentar el espectáculo 'Qué flamenca sóc', de la compañía Taconterra Dansa, donde pone voz a un cruce entre lo más significativo de la tradición valenciana, a ritmo de albaes, fandangos, bulerías, rondallas o batres, y lo más conocido del arte flamenco. Confiesa que la música ha pasado por muchas crisis, no sólo la de los últimos años, y critica que, en ocasiones, en la región ha primado más el talento «de los artistas de fuera».

¿Una valenciana puede cantar flamenco?

Sí, sí. El flamenco es una arte de toda España, hay palos que son de Galicia aunque por la influencia del norte de África, es más andaluz. En esta tierra, coincidimos en muchos palos, se canta la 'granaína' en Valencia. Hay cantes similares en cuanto armonía.

¿Y se puede vivir del flamenco en Valencia?

Yo te puedo hablar de mi. He podido vivir, pero es mucho el esfuerzo que he tenido que hacer. Soy bastante polifacética. Toco las castañuelas, he dado clases de baile... He tenido temporadas en las que me he tenido que dedicar a otra cosa. Pero, aunque ganes poco, estás haciendo lo que te gusta.

¿Esta tierra es justa con sus artistas?

No lo es. Hay grandes artistas, que no sé por qué, que no llegan a ser reconocidos. En ocasiones, te molestas en hacerlo bien y miras el cartel de un festival y lo ves plagado de artistas de fuera. Los de aquí, no estamos. Y lo cierto es que los programadores saben de nosotros. Parece que fuera de la región eres un poco más conocido. Sin embargo, esta es la tierra donde elegimos vivir.

¿El flamenco es un género con proyección en la región o hay que pelear mucho?

Cada vez tiene más repercusión. Creo que es de hace unos diez años hasta ahora. Peor hay que pelear mucho, no 'vender la paraeta' como yo digo, que es algo que aquí se ha hecho mucho. A mí se me ha tachado de ser comercial pero siempre he querido hacer algo que esté bien y guste al público. Los profesionales se han puesto las pilas y cada vez hay más cantaoras y cantaores.

Se la conoce como cantaora, pero se inicio en la danza. En la actualidad, ¿qué pesa más en su trabajo, la voz o el baile?

En este momento, como cantaora que baila aunque siempre me había sentido una bailaora que canta. Mi base es el baile. Pasé muchos años que me tenía que obligar a cantar. Incluso, empecé a componer para hacerlo. Era la trampa que me ponía a mi misma para obligarme a cantar. Ahora no entiendo una cosa sin la otra.

-¿En el espectáculo 'Qué flamenca sóc' se fusiona el género con el folclore valenciano. ¿Es viable esa unión?

Sí. Nosotros lo que hemos tratado desde el punto de unión entre el folclore andaluz y el valenciano. Hemos elegido muy bien el repertorio, tiene conexión con el punto más folclórico del cant d'estil. Ha sido muy divertido profundizar en esto.

Para una artista con su trayectoria, que ha formado parte de distintas formaciones musicales, curtida en giras, algunas de ellas internacionales, ¿la cultura vive su peor momento?

Yo, con los años que llevo en la profesión, he visto varias crisis. Un día estás arriba y otro abajo, eso siempre estará ahí. Pero creo que se ve cierto movimiento, aunque no me voy a ilusionar en exceso. Han sido como cuatro o cinco años de parón, muy desagradables para los artistas. En mi caso, han sido tiempos de trabajo en casa, de elaborar mis temas. El sector tiene que mejorar, la gente no puede vivir sin música.

¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

Tengo varios temas ya compuestos. Estoy mirando para grabar un próximo disco. Sólo tengo un álbum con mi nombre, aunque he grabado otros con más gente. Necesito otro disco ya. También tengo varios proyectos más. Quiero hacer un monólogo, cantando con un guitarrista y con temas míos. Además, estamos con el espectáculo de Taconterra Dansa y el montaje 'Lorcamente'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios