Borrar
Una imagen del encierro.
Fotos | Los Miura cierran los encierros de San Fermín 2016 con un final de infarto

Fotos | Los Miura cierran los encierros de San Fermín 2016 con un final de infarto

Dos toros causan el pánico tras un montón en la misma plaza al perseguir a un corredor

LASPROVINCIAS.ES

Jueves, 14 de julio 2016, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los toros de la ganadería de Miura han cerrado hoy los encierros de San Fermín de 2016 con una carrera rápida y muy limpia hasta llegar a la plaza, a cuya entrada la caída de dos astados ha ocasionado peligro al provocar un montón que ha puesto en apuros a más de un mozo.

El encierro se ha saldado, según un primer balance de los servicios sanitarios, con al menos diez corredores atendidos por los equipos médicos, ninguno de ellos herido por asta de toro.

Los Miura, con larga tradición en los Sanfermines, en los que cumplen 50 años ininterrumpidos, han hecho honor a su fama y han protagonizado un encierro muy rápido y hermanado, de dos minutos y dieciocho segundos, lo que ha permitido a los mozos lucirse en la carrera, especialmente en la calle Estafeta.

Puntual, al igual que en los siete encierros precedentes, la manada ha salido de Santo Domingo encabezada por los cabestros y cerrada por cuatro de los bravos, con las primeras carreras de mozos limpias y por el centro de la cuesta.

En este primer tramo el grupo ha cogido la velocidad que ya no ha dejado en los 850 metros del recorrido y hermanado ha cruzado la plaza Consistorial.

Muy compacta, la manada ha atravesado veloz la calle Mercaderes con los cabestros todavía en cabeza, si bien un toro colorado ha tomado la cabeza al llegar a la curva de Estafeta, que ha atravesado sin mayores incidencias, aunque un mozo ha caído y ha quedado pegado a la fachada.

Ya en la Estafeta, con varios miuras encabezando el grupo, la manada ha galopado por el centro de esta mítica calle en la que se han podido ver bonitas carreras, sin mayores problemas para los corredores debido al noble comportamiento de los astados.

La torada ha llegado compacta al tramo de Telefónica, con algunos tropezones de mozos y la caída de un cabestro poco antes del acceso al callejón, lo que ha ralentizado la carrera.

Nada más pisar la arena se ha producido el momento de mayor tensión de este último encierro cuando el toro colorado y uno de los cárdenos han caído sobre un grupo de mozos que comenzaban a formar un montón.

Astados y mozos han tardado varios segundos en poder incorporarse y la inercia de su movimiento ha pillado en medio a un corredor que ha resultado trompicado y con la camiseta rasgada por las astas.

Solventado este incidente la manada ha entrado en chiqueros, tras lo que ha sonado el último cohete de los encierros de los Sanfermines 2016.

A las doce de la noche, el alcalde de Pamplona saldrá a un balcón de la Casa Consistorial para entonar los ya tradicionales '¡Pobre de mí, pobre de mí! Que se han acabado las fiestas de San Fermín' y '1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo...' descontando ya los días para los Sanfermines 2017.

El origen de los encierros de San Fermín

El Encierro es el acto central de los Sanfermines y convierte a estas fiestas en un espectáculo inimaginable en cualquier otro lugar del mundo. Nació por una necesidad: trasladar a los toros desde los extramuros de la ciudad al coso taurino.

Recorrido de los encierros de San Fermín

Tramos

1. Santo Domingo. 280 metros. Entre los corrales y la Plaza Consistorial. De pendiente pronunciada. Los toros tienden a agruparse. Es uno de los tramos más violentos y peligrosos, especialmente en el tramo final de entrada a la Plaza.

2. Plaza del Ayuntamiento-Mercaderes. 100 metros. Uno de los tramos menos peligrosos, a pesar de que técnicamente es el mas complicado por su doble curva. Supone un desahogo para el corredor por ser un espacio amplio que permite correr. Presenta enclaves múltiples para refugiarse.

3. Curva de Estafeta. La calle Estafeta comienza con un giro de 90 grados a la derecha, hecho que provoca que los toros resbalen y vayan a parar contra el vallado exterior. El corredor debe tomar la curva por el ángulo corto si no quiere verse atrapado.

4. Estafeta-Bajada de Javier. Ligera pendiente del 2%. Largo y estrecho, es uno de los tramos más concurridos. No hay otros refugios que los portales.

5. Bajada de Javier-Telefónica. El trote de la manada se aminora notablemente. Existe la posibilidad de que se disgregue y queden toros sueltos. Todo ello lo convierte en un tramo peligroso.

6. Telefónica. Apenas 100 metros que dibujan el final de un embudo, perfilado por un doble vallado de madera. El cansancio ralentiza aún más la carrera y favorece su desmembramiento, situación peligrosa por excelencia. El lugar preferido de los divinos y de muchos inexpertos.

7. Callejón. Tramo descendente hacia la Plaza de Toros en forma de embudo. Muy temido por el riesgo de montones humanos.

8. Plaza de toros. Por el centro se deja paso libre a los toros, de los que tiran los cabestros y a los que conducen los dobladores. La proliferación de inexpertos y patas, más exhibicionistas que otra cosa, ha hecho peligroso un tramo que no lo era.

Preámbulo de los encierros de San Fermín

Cánticos al Santo

El encierro tiene un preámbulo especialmente emotivo. Se trata del momento en que los mozos, a escasos metros de los corrales donde están encerrados los toros, levantan sus periódicos enrollados y cantan frente a la imagen del Santo, colocada en una hornacina en la Cuesta de Santo Domingo. En el más profundo de los silencios, se escucha la siguiente letra: "A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición. Entzun arren San Fermin zu zaitugu patroi zuzendu gure oinak entzierro hontan otoi". Al terminar se corean los gritos ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín! Esta estrofa se canta en tres ocasiones consecutivas: cuando faltan cinco minutos para las 8 de la mañana, a tres minutos de esta hora y a un minuto de abrirse la puerta del corral.

Los datos más curiosos

  • CIFRAS

  • El encierro más largo 30 minutos (11 de julio de 1959). Un miura se rezagó y fue necesario recurrir a un perro para que mordiera al toro y consiguiera introducirlo en los corrales.

  • El encierro más trágico 10 de julio de 1947 y 13 de julio de 1980. Semillero (Urquijo) y Antioquío (Guardiola), respectivamente, cogieron de muerte a dos mozos.

  • Número de corredores 2.000 un día normal y casi 3.500 el fin de semana.

  • Ganadería más peligrosa Guardiola Fantoni. Se cobró un muerto en 1969 y dos, en 1980.

  • Número de heridos cada año Entre 200 y 300. Sólo el 3% de gravedad.

Cohetes de la plaza de toros

El tercer cohete, desde el coso, permite saber que la manada ha llegado a la plaza. Un cuarto y último chupinazo significará que finalmente todos los morlacos se encuentran dentro de los corrales y que, en consecuencia, el encierro ha terminado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios