Borrar
La Gran Guerra vista desde la paz

La Gran Guerra vista desde la paz

La obra de Sileno, uno de los maestros de la edad dorada de la ilustración en España, revive en el Museo ABC

Miguel Lorenci

Miércoles, 29 de junio 2016, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sangre corría a raudales por los campos de Europa y una España en paz se dividía entre germanófilos y aliadófilos. La I Guerra Mundial se vivió con pasión, en la distancia y a través de los diarios. Estamos en la edad dorada de la ilustración en España en ella reina Sileno, -Pedro Antonio Villahermosa- uno de los genios del oficio. Gran caricaturista político, firmó la mayor crónica ilustrada y humorística de la Gran Guerra en la prensa española. Ahora es posible repasarla en un centenar de viñetas en la muestra que le dedica el Museo ABC.

Ficha

  • Qué Sileno. Tambores en la batalla. Crónica ilustrada de la I Guerra Mundial.

  • Dónde Museo ABC. C/ Amaniel 29-31. Madrid. www.museo.abc.es

  • Cuándo Del 5 de julio al 16 de octubre de 2016.

  • Cuánto Entrada libre.

Por primera vez se reúnen y exhiben los originales que retratan desde el humor, el rigor y la fidelidad histórica la guerra que marcó para siempre la historia moderna. Un conflicto cruel que se cobró la vida de diez millones de militares y siete de civiles y que dejó el doble de heridos y mutilados. «Es un trabajo colosal, de una calidad incomparable, que ningún otro ilustrador realizó» dice Víctor Zarza, profesor de Bellas Artes de la Universidad Complutense y comisario de 'Sileno, tambores en la batalla. Crónica ilustrada la I Guerra Mundial'.

El espectador verá pocos soldados moribundos en trincheras, pocas bayonetas, cascos ensangrentados y cañones tronando. En su dibujos en tinta Sileno refleja la guerra «desde un ángulo diferente, como un observador en la distancia, desde un terreno teóricamente neutral como España», destaca Zarza. Maestro indiscutible de la caricatura política, «Sileno fue el dibujante que más se ocupó del conflicto en nuestro país». «Entrando en la esencia del conflicto, mirando a todos los frentes y sin quedarse en la anécdota, nos ha legado una impagable crónica humorística de esta guerra» asegura el comisario.

En el diario ABC y en la revista Blanco y Negro narraba Sileno gráficamente cada semana acontecimientos como la batalla de Verdún, el desembarco de Galípoli, la aparición de los zepelines, la guerra en el mar, la entrada en el conflicto de los Estados Unidos, la revolución bolchevique o la difícil neutralidad española.

Zarza ha seleccionado casi cien dibujos en los que se aprecia la germanofilia de un dibujante «que hace caricaturas muy duras pero no hirientes». Un Sileno que trabajó también para diarios como La Vanguardia, Heraldo de Madrid, Heraldo de Aragón, o Informaciones y en revistas como Gedeón, Buen Humor, y Dígame en los años cuarenta, pero que, curiosamente, no dedicaría un solo dibujo a la incivil guerra española. Y eso que sí caricaturizó las guerras de Cuba, Filipnas y del Norte de África.

La muestra ha contado con la colaboración del Gobierno de Flandes y del Museo de Brujas que ceden una docena de fotografías de los campos de batalla tomadas por reporteros gráficos entre 1918 y 1921. Las fotos de 'Paisajes en la batalla' complementan el trabajo gráfico del magistral ilustrador y permiten constatar como era «muy fiel a la realidad y trabajaba con fotografías», según Zarza.

«Si el tambor transmitía las órdenes en la batalla, las viñetas de Sileno o las fotografías de los reporteros gráficos transmiten la crueldad y el desasosiego de la guerra a un público distante» apunta el comisario.

La Colección ABC custodia 3.725 piezas de Pedro Antonio Villahermosa y Borao, nacido en Zaragoza en 1870 y fallecido en Madrid en 1945. Firmó miles de viñetas en los principales diarios de su tiempo y en revistas como Gedeón, fundada en 1895 con su participación. Sileno fue además el creador del personaje que daba nombre al semanario, muy popular en la España de la época por su estampa burlona y ocurrencias. La revista pasó a ser un suplemento del Diario ABC y Sileno fundaría años más tarde Buen Humor de la que sería director, además de dibujante. Fue la plataforma para el surgimiento de una nueva concepción humorística, de corte vanguardista, ligada a Enrique Jardiel Poncela, Tono, Miguel Mihura, o Edgar Neville.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios