Borrar
Mucho más que un simple guía de museo

Mucho más que un simple guía de museo

Considerados como educadores en las pinacotecas, reivindican una profesión poco extendida y que trabaja bajo la precariedad y la invisibilidad

NOELIA CAMACHO

Sábado, 25 de junio 2016, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. «Hay que bajar la cultura del pedestal». La afirmación es de Berta Durán, una joven cuya profesión resulta desconocida por el gran público. Es mediadora cultural o, de manera más coloquial, es educadora en un museo. Su labor, apenas extendida en las pinacotecas de la ciudad, va mucho más allá de la de un simple guía. Puede ejercer su profesión también en festivales y eventos culturales. Pero su espacio natural es cualquier centro expositivo. Cada obra de arte, ya sea una instalación, un lienzo, una escultura o una fotografía les permite cumplir con su misión: convertir al público en un espectador crítico y activo. «Los museos no son templos, son para la gente», así lo asegura Durán, quien ayer mismo participó en el I Encuentro de Mediadores Culturales organizado en Las Naves de Valencia. La cita llegó de la mano de la Asociación Valenciana de Educadores de Museos y Patrimonio (Avalem), la primera entidad de estas características de la capital. Al acto también asistieron los profesionales de la Asociación de Mediadores Culturales de Madrid (Amecum) y el grupo Pedagogías Invisibles.

A ojos del visitantes de a pie, sin embargo, su trabajo apenas está extendido. Lo mismo ocurre frente al gestor cultural. Así lo reconoce Ana Torres, también mediadora, quien denuncia que la precariedad es constante en su profesión. «Hay que romper la mentalidad tanto del público como del político. En ocasiones, las labores pedagógicas las realizan becarios y esta es una labor que requiere de una formación muy específica», sostiene. «Nos interesa la visión creativa del individuo. Las personas tienen un papel activo porque su discurso forma parte de la obra de arte», reitera Durán.

Pese a todo, Valencia parece erigirse como una excepción en el ámbito de los mediadores culturales en España. Hace más de una década, los profesores Ricard Huerta y Román de la Calle fundaron el postgrado de Educación Artística y Gestión de Museos. Y destacan el trabajo que están realizando museos como el de Bellas Artes o el de Etnología en materia de mediación cultural. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para bajar a la cultura de ese pedestal impuesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios