Las Provincias

El mercado de Tapinería se inunda de viñetas

  • Exposiciones, firma de cómics y encuentros con dibujantes centran las Jornadas de Cómic de Valencia

Las V Jornadas de Cómic de Valencia arrancaron ayer en el mercado de Tapinería y se alargarán hasta la tarde de mañana. Editoriales, tiendas especializadas, galerías y dibujantes de la Comunitat aprovechan el evento comiquero para ganar terreno, hacerse visibles y profesionalizar el sector. El cómic es cultura, pero también industria. La cita con las viñetas, que está dirigida a todos los públicos, reivindica la industria del tebeo, defiende su aportación a la cultura popular y busca estrechar lazos con el público.

La dibujante alicantina Ana Oncina y Raquel Corcóles, conocida como Moderna de Pueblo, participan en la charla 'Ilustrando revistas' a partir de las 13 horas. Los autores de la editorial valenciana Grafito Editorial, como son Ricar Gonzalez Vilar, Carles Ponsí y Sergio Bleda no faltarán hoy a su cita con los lectores.

A las 17 se presentará 'Las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz', con su editor José Ramírez y el dibujante Miguel Quesada hijo. Media hora más tarde, será el turno para 'De Muerte', de GP Ediciones, en la que participan dibujantes valencianos como Laura Pérez, que es la autora de la portada. A las 18 horas, Kim dará a conocer su última obra, 'El Ala Rota'.

La exposición 'Ellas toman los lápices: el espacio y la palabra' reivindica la presencia de la mujer en el mundo de las viñetas y la ilustración. En este punto, destaca la galería valenciana Pepita Lumier, proyecto de Cristina Chumillas y Lucía Vilar, que este fin de semana se trasladan al mercado de Tapinería donde los lectores de Paco Roca encontrarán originales de 'La casa'. Además, se ofrecen otras muestras como 'Carlos Azagra, 40 años de lucha' y 'El ala rota'.

Las jornadas de cómic cuentan por primera vez con apoyo de la Conselleria de Cultura, que aporta 2.000 euros, y mantiene el respaldo de Divina Pastora, entre otros patrocinadores privados.

En la inauguración de las jornadas participó ayer la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, que ha intervenido también en una charla sobre cómic infantil y juvenil en valenciano con Toni Cabo, autor e ilustrador de 'Boro', y Pablo Herranz, editor de la revista 'Xiulit'. «La concentración en Valencia en torno al cómic está siendo brutal», ha afirmado Amoraga, para quien es el momento de «aprovechar ese tirón tan grande».

Amoraga defendió los cómics como la primera aproximación de los más pequeños a la lectura, por lo que ha recalcado la necesidad de fomentar el acceso a ellos: «Por ello, en el Plan de Fomento de la Lectura, el cómic tiene un papel muy importante».