Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
María Albiñana, Ana Ramón, Rafael Maluenda, Gonzalo Gurrea, Michael Ajakwe y Antoine Disle. :: i. m.
El futuro de las webseries pasa por Valencia

El futuro de las webseries pasa por Valencia

Los profesionales del sector destacan que en España hay que dar «un paso más» para que el género llegue a ser rentable

N. CAMACHO

Jueves, 23 de junio 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si piensas en hacer una webserie para ganar dinero, no la haces». Esta fue la sentencia deGonzalo Gurrea, creador de la webserie valenciana 'Fracasados por el mundo', uno de los invitados a participar en el encuentro en el que profesionales de este formato analizaron el futuro de las webseries. Y lo hicieron dentro del festival Cinema Jove, que este año cuenta por primera vez con la sección dedicada a estos productos audiovosuales. Hasta una veintena, valencianas, españolas y de países como de países como Australia, Argentina, Suiza, Singapur, Corea, Italia, Austria, Alemania, Francia yReino Unido compiten por alzarse con el galardón. La idea de incluirlas en el veterano certamen llegó de la mano de las valencianas María Albiñana y Ana Ramón, almas de la laureada webserie 'Sin vida propia'. Ambas destacaron la calidad de unos trabajos que serán premiados por un jurado de excepción: el distribuidor de webseries, Antoine Disle y el director del 'Web Series Festival' de Los Ángeles, Michel Ajakwe, precursor en crear el primer certamen excluivamente para estos formatos audiovisuales. «Las webseries le han servido a muchos profesionales para poner un pie en la puerta de los grandes estudios y las televisiones. Cuando yo cambié la televisión por este tipo de trabajos me recriminaron que había bajado el nivel. Pero no es así», dijo Ajakwe.

Para Disle, estos audiovisuales son «nuevos, frescos, que dan oportunidades a una serie de creadores diferentes. Y el sistema está empezando a recurrir a ellos para renovarse», aseguró ayer en Valencia.

Las webseries, contaron los profesionales, no escapan a las desventuras de los tiempos. A la hora de ser rentables, «funcionan igual que en otros formatos y, de la misma forma que no todas las películas llegan a estrenarse, ocurre con estos proyectos», alegó el impulsor del festival de Los Ángeles, quien animó a Cinema Jove a consolidar esta nueva senda. Pese a que Gurrea fue crítico, destacó que, en algunas ocasiones no importa tanto el dinero como convertir un proyecto en una carta de presentación. «Este tipo de trabajos es un riesgo. Siempre esperas que hay un paso más. En España, eso es lo que falta», aseveró Gurrea.

Según Ajawke, «al contrario de la industria del cine y televisión, las webseries fueron infravaloradas en sus inicios, pero afortunadamente este sector está en crecimiento». Así que, y aunque sólo sea hasta que Cinema Jove ponga broche final a su 31 edición, el futuro de las webseries pasa por Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios