Borrar
Les Arts busca retener a los melómanos con óperas con Kunde, Antonacci y Barcellona

Les Arts busca retener a los melómanos con óperas con Kunde, Antonacci y Barcellona

El coliseo, que programa ‘La Traviata’ con dirección de Sofía Coppola y con Plácido Domingo, quiere atraer público con conciertos gratuitos, una jornada de 24 horas y descuentos en entradas

carmen velasco

Sábado, 28 de mayo 2016, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suena La violetera, de José Padilla, en el aula Magistral. Canta Lucrezia Bori (Valencia, 1887-Nueva York, 1960). Así arranca la presentación de la temporada 2016-2017 del Palau de les Arts, la primera pensada y ejecutada íntegramente por Davide Livermore. Los tiempos de Helga Schmidt pasaron, salvo por la estrechez económica y el desaire del Ministerio de Cultura. El coliseo destina 3,8 millones a la programación, cifra similar a la del ejercicio anterior; y el Gobierno central, cuya aportación al auditorio es «ridícula», «aún no ha contestado» a si se incorpora al Patronato, según el conseller de Cultura, Vicent Marzà.

Al lío musical. Lucrezia Bori es la musa de la programación. Su imagen, creada por el diseñador Pepe Moreno, acompañará la campaña corporativa de la próxima programación. La flor de azahar y el murciélago están presentes en la cartelería. «Les Arts se valencianiza», defendió ayer Marzà. No lo dice sólo por la soprano, sino por las actividades previstas para abrir el coliseo a la ciudadanía, como la jornada del 27 de enero de 2017 en que Les Arts permanecerá abierto 24 horas y albergará a músicos de la Orquesta de Valencia (Palau de la Música), de los conservatorios y de las bandas para homenajear a Mozart; y por los guiños valencianos de la programación, como la ópera El gato montés, de Manuel Penella; el concierto Mural-Das Lied von der Erde, de Francisco Coll; Cantúria cantada, de Carles Santos; y la participación de la intérprete Silvia Tro Santafé en Lucrezia Borgia. Todos ellos son nacidos en la Comunitat.

Les Arts quiere seducir a los valencianos, sobre todo, a los que no se han acercado al auditorio. Para ellos ha diseñado conciertos gratuitos y ofrece descuentos de hasta el 50% y promociones familiares a menores de 30%, como avanzó LAS PROVINCIAS. «Queremos nuevos públicos», matizó Livermore. Y, al mismo tiempo, no quiere perder al melómano fiel. «Mantenemos la calidad», enfantizaron conseller e intendente.

Retener a los abonados es clave para la supervivencia del coliseo de ahí la apuesta por una programación «equilibrada», destacaron. De las 10 óperas (Piramo e Tisbe, de Johann Adolf Hasse, es concierto-espectáculo), la mitad son de autores italianos, muy del gusto del espectador de Les Arts. Para el próximo ejercicio el auditorio programará dos óperas de Donizetti (Lelisir damore y Lucrezia Borgia), otras dos de Verdi (I vespri siciliani y La traviata), y una de Rossini (Tancredi).

Se innova con Philemon und Baucis, de Haydn, un ópera con marionetas; Werther, de Jules Massenet; The turn of the screw, de Benjamin Britten. Esta última fue considerada por Livermore como «obra maestra». Con estos últimos títulos se busca «sorprender» al «hacer cosas que la gente no espera».

La apuesta fuerte de la temporada radica en los intérpretes. Les Artes recurre «a grandes estrellas internacionales», según el responsable artístico, para conservar al abonado fiel. El auditorio estrenará en febrero de 2017 La traviata, título que supone el debut de Sofía Coppola en la dirección escénica, con vestuario de Valentino y con Plácido Domingo como Germont. La pieza, «una producción de lujo», tiene una factura económica de 1,8 millones, pero su contratación «se enmarca en el gasto medio de Les Arts en alquiler de una pieza, de entre 30.000 a 90.000 euros». Además, Gregory Kunde protagoniza I vespri siciliani; Anna Caterina Antonacci será Charlotte en Werther; Daniela Barcellona actuará en Tancredi y Mariella Devia encarnará a Lucrezia Borgia.

Les Arts recupera el pulso creativo. En pretemporada y temporada programa dos espectáculos más que en el actual ejercicio. Planea dos producciones nuevas, una menos que en 2015, como son Lucrezia Borgia y The turn of the screw. Coproducirá con la Opéra Monte-Carlo Werther. Además, programa el ballet El sombrero de tres picos, como avanzó LAS PROVINCIAS, con las piezas de Eritaña, Zapateando, Taranto y Fantasía galaica.

Respecto las direcciones, Livermore fía el repertorio a su triunvirato de batutas: Fabio Biondi (Philemon und Baucis, Lucrezia Borgia y Piramo e Tisbe), Roberto Abbado ( I vespri siciliani y Tancredi) y Ramón Tebar (La traviata). Los directores invitados son Henrik Nánási, Christopher Franklin y Keri-Lynn Wilson.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios