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CARMEN VELASCO
Jueves, 19 de mayo 2016, 23:53
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La revisión de la obra de Picasso, Goya o Velázquez no se acaba nunca. Los genios son inagotables. Con esta máxima Javier Pérez Rojas, el responsable de la dirección científica del Año Pinazo, afronta la celebración. Para el catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València, las actividades planteadas para reivindicar la figura y trayectoria de Pinazo son «una prueba de fuego». Seis grandes exposiciones (MuVIM, IVAM, San Pío V, Almudín, La Nau y Fundación Bancaja) servirán para testar la «grandeza, audacia y creatividad» del artista y la vigencia de su obra.
Pinazo, del que el próximo 18 de octubre se cumplirán 100 años de su fallecimiento, no ha de agotarse con el centenario, según Pérez Rojas. El éxito de la celebración, que fue presentada ayer en el Palau de la Generalitat, será que el público continúe reclamando más Pinazo tras conmemorar la efeméride. Así lo concibe la comisión organizadora del centenario de Pinazo, integrada por los herederos del pintor (los bisnietos José Eugenio y José Ignacio Casar Pinazo). Sólo así se cumplirá el objetivo de que la ciudadanía «asuma a Pinazo como un valor cultural propio», añadió Pérez Rojas.
Pinazo vertebra tradición y modernidad y, al mismo tiempo, su figura sirve para recorrer cien años de arte valenciano. Así se plasmará en las seis grandes exposiciones: 'Pinazo y la vida artística valenciana en 1996' (MuVIM), 'Ignacio Pinazo y la modernidad (IVAM), 'Pinazo la historia y el retrato. De la gran tradición a la modernidad' (San Pío V y Fundación Bancaja), 'El desnudo en Ignacio Pinazo' (Almudín) y 'Pinazo y la fotografía' (La Nau); a las que se suman las siete temporales que itinerarán por municipios con el apoyo de la Diputación de Valencia.
La oferta expositiva se completa con el rodaje del documental 'De la ignorancia en el arte', como publicó LAS PROVINCIAS, la publicación del catálogo internacional 'SUMMA Pinazo', el festival de arte contemporáneo Micropinazos y la recuperación y digitalización del fondo documental de Pinazo. «Es uno de los archivos de autor más importantes de la Comunitat Valenciana que se conserva, pero que no se ha sometido a estudio. Con el apoyo de la Diputación y Caixa Popular se realizará inventario, clasificación y digitalización. Se desconoce el volumen de documentos», explicó Carlos González Treviño, coordinador de la comisión organizadora. «No se trata sólo de un archivo documental, o de correspondencia, o fotográfico, sino que además incorpora todas las notas y pensamientos , reflexiones, referencias de trabajos que el pintor produce y que necesariamente hay que relacionar con su producción artística y con su biografía», según José Ignacio Casar. El bisnieto del artista destacó que el centenario servirá para «actualizar el relato que el pintor hace sobre la sociedad valenciana en la que participa activamente. Relato que habla de las emociones sencillas, del valor de lo cotidiano, de las referencias territoriales, del significado creciente de la vida urbana, de la honradez, de la capacidad de renuncia».
El artista lucirá en los museos y en la calle. El festival urbano Micropinazos, que se celebrará de enero a abril de 2017, inundará de intervenciones artísticas una veintena de lugares que Pinazo inmortalizó en sus lienzos y dibujos. El certamen, dirigido por Salvia Ferrer y Óscar Mora, invitará a una serie de artistas contemporáneos a que dejen su huella en los espacios públicos que el artista reflejó en su obra, como el entorno de la Catedral, la playa de Nazaret, la Casa de las Rocas, la Iglesia de San Esteban, el barrio de Benicalap, etcétera. El homenaje a Pinazo se extenderá por la trama urbana con el fin de «revincular el pintor con la juventud valenciana», según el bisnieto del artista.
El plan de comunicación de la Generalitat, además, incluye que en el próximo 9 d'Octubre se utilice el recurso gráfico de Pinazo. Además, el Ayuntamiento de Valencia ultima una propuesta para que se rinda tributo al artista durante la procesión cívica del Día de la Comunitat.
El centenario del artista valenciano, que se financia con apoyo público-privado, busca, en palabras de Pérez Rojas, que Valencia «se enamore de Pinazo». El pintor es «embajador de la cultura e identidad valenciana», apostilló González Triviño.
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