Las Provincias

'Russafart' se sube en un microbús y abre 104 espacios

valencia. La quinta edición de 'Russafart', que se celebrará del 27 al 29 de mayo en el barrio valenciano de Ruzafa bajo el lema 'Obrando Arte', presenta como novedades una aplicación móvil guía de toda la información de la bienal y un taller donde los niños podrán pintar un microbús.

El festival contará con un total de 348 artistas, entre los que se encuentran once de intercambio con otros países y 42 provenientes del máster de producción artística de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.

En 104 lugares los artistas podrán enseñar a la sociedad los espacios más «íntimos» del espacio donde consiguen que configurar sus creaciones.

Asimismo, se abrirán al público hasta 29 espacios expositivos, 50 estudios, cuatro galerías y siete proyectos expositivos. Además, de los 83 comercios del barrio que colaboran económicamente con la iniciativa, catorce se convertirán en un espacio donde poder ver muestras y exposiciones.

Pintores, escultores, fotógrafos, videoartistas, artistas urbanos y 'performers' participan en una exhibición, que contará con un espacio propio de intercambio entre artistas emergentes y consolidados como Paco Roca, Vicente Talens o Raquel Rodrigo, según el responsable de marca, José Antonio Primo de Rivera.

Además, el certamente también incluirá un espacio musical que, bajo el nombre 'La hora del sofá', acogerá artistas como Sandra Carrasco, Xavi Gómez o Melón Jiménez.

El coordinador general de 'Russafart', Arístides Rosell, aseguró ayer que el festival no ha contado con ayuda económica por parte de las instituciones públicas, frente a lo que ha demandado solidaridad. Destacó que la Administración debería tener en cuenta que el festival se ha abierto a nivel internacional, por contar con un intercambio cultural de artistas provenientes del barrio de Bellville en París y de Santa Teresa de Río de Janeiro, lugares que tienen un proyecto homólogo al de Valencia.