Las Provincias

fotogalería

Uno de los participantes dibuja una de las obras. :: irene marsilla

Arte que nace con '10 sentidos'

  • Las piezas formarán parte de una muestra impulsada por el certamen que se podrá ver a partir del 2 de junio

  • Siete artistas trabajan con personas con distintas capacidades para una exposición en Bancaja

«No son personas con discapacidad. Son personas con unas capacidades especiales». La afirmación pertenece a Sonia Rayos, arquitecta y una de las siete 'maestras' que ayer impartieron un particular taller creativo en Fundación Bancaja. En el marco del festival 10 Sentidos, esta iniciativa, organizada por DKV Seguros, Fundación DKV Integralia, La Casa de Carlota y Fundación Bancaja, ha sido la encargada de convertir durante dos días a 25 personas de diversas asociaciones valencianas en artistas con todas las letras. Pintura, escultura, dibujo, fotografía e, incluso arquitectura, han sido las disciplinas elegidas para crear hasta cinco piezas contemporáneas en las que estos participantes han vertido todo su talento.

«He disfrutado mucho y estoy muy ilusionada. Hemos hecho un equipo perfecto», contaba ayer Paloma, una de las participantes, mientras perfilaba una escultura coordinada por el artista Juan Olivares. El propio creador alababa la capacidad creativa de este grupo de personas tan dispares. «Han tenido un libertad absoluta. Sorprende la facilidad que tienen para crear», relataba. Mientras, observaba como Loli, con unas tijeras en la mano, aseguraba que repetiría la experiencia sin pensarlo. «No me importaría», contaba con una amplia sonrisa.

Cuando Jorge llevaba una de las instantáneas que había recortado a Esther Señor y Carmen Cifrián, las responsables de fotografía, ambas destacaban el particular universo artístico de estas personas cuyas capacidades, -«y nunca mejor dicho», insistieron- sí que son totalmente especiales. «El rotulador que utilizamos para delimitar las zonas por las que cortar las instantáneas, ellos lo usan para dibujar en las imágenes», destacaron.

«No hay egos. Se arrancan a la primera», aseveraba Juan Sánchez, el encargado de la disciplina de pintura. En el momento en el que configuraba un gran mural en el que tenían cabida desde una fregona a una esponja, relataba como la experiencia ha sido igual de enriquecedora tanto para los artistas como para los participantes. «Algunos padecen parálisis cerebral y, por ello, hemos creado un aparato con el que pueden pintar con la boca. A otros, ha sido tan sencillo como ponerles un palo en el pincel para que puedan dibujar en el suelo ya que van en silla de ruedas. Aquí todos hemos improvisado», dice.

Pese a que el lema del festival es 'A lo caos', para Sonia Rayos y Silvana Andrés, estos creadores casi profesionales «son muy ordenados». Ambas se encargaron del apartado de arquitectura. Quieren reflexionar sobre las ciudades y se muestran maravilladas por la capacidad productiva de los autores. «Van a ser cinco obras de arte creadas de manera express. Son muy disciplinados e, incluso, no quieren levantarse de la mesa», manifestaron.

El resultado final de este 'work in progress' colectivo se podrá ver el próximo 2 de junio en Fundación Bancaja. Las piezas se sumarán a las ya realizadas en la Casa de Carlota y configurarán la muestra 'A lo caos', que se podrá ver hasta el 17 de septiembre.

Lo cierto es que estos artistas han puesto más de cinco sentidos, hasta diez, en unas creaciones que demuestran que el arte está para eso, para mostrar las capacidades especiales que tiene cada uno. Y es que el talento no entiende de barreras.