Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Paula Bonet da los últimos retoques en la galería Pepita Lumier. :: manuel molines
La obra de Paula Bonet se torna oscura y combativa

La obra de Paula Bonet se torna oscura y combativa

La galería Pepita Lumier inaugura una exposición que será la antesala del libro 'La sed'

CARMEN VELASCO

Viernes, 6 de mayo 2016, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Apaga el gris de tu vida y enciende los colores que llevas adentro». Esta frase se le atribuye a Picasso, que tuvo una época rosa y otra azul. Paula Bonet (Vila Real, 1980) atraviesa hoy una etapa oscura en el aspecto creativo, pero con las ideas más claras en el terreno personal. Se conoce mejor como mujer, es una artista más madura y se muestra ahora combativa. Bonet se embarca desde la «serenidad» en los territorios de las escritoras Clarice Lispector, María Luisa Bombal, Teresa Wilms Montt y, sobre todo, Anne Sexton. Bonet ha visitado el infierno de esas mujeres y ha vuelto. «Sexton mostraba su locura real, no ocultaba su necesidad de tomar pastillas ni tampoco el rechazo a su hija. Son temas socialmente mal vistos, pero están ahí y debemos poder hablar de ellos», enfatiza la artista. A Bonet no le importa servir de «altavoz» para este tipo de mensaje.

El resultado del viaje es 'La sed'(Lunwerg editores), un libro que verá la luz el próximo octubre, y la exposición 'Y llegas a perforarme en el blanco de mi sed', que inaugura esta semana en la galería Pepita Lumier. La muestra, que incluye once óleos, 25 grabados y una treintena de dibujos, funciona como «antesala de la publicación y trata de contagiar la atmósfera» oscura. Lo hace a través de piezas que dejan ver ojos que observan, que juzgan, que hacen sentir culpa y que acusan; trabajos con pájaros muertos, huesos y cicatrices.

«El personaje ficticio de 'La sed', que aparece desdoblado y tiene aportes biográficos, está contaminado de las voces de esas mujeres que me ayudaron a entenderme como mujer, se refugiaron en su trabajo y algunas de ellas acabaron suicidándose».

Bonet cumple una de las máximas acuñadas por Lispector: «No soy una intelectual, escribo con el cuerpo». La artista valenciana sostiene que los óleos y grabados de 'La sed' «son muy carne», «surgen de las entrañas» y «hay mucha visceralidad», pero siempre «desde el equilibrio emocional». «Estoy muy atraída por la oscuridad, pero para entender y disfrutar de todos los procesos vitales», explica Bonet mientras organiza las piezas en Pepita Lumier y escribe en las paredes de las galerías trazos de 'Anne Sexton. Un autorretrato en cartas' y 'Poesía completa' también de la escritora norteamericana.

«En Bellas Artes el grabado me deslumbró y el óleo es lo que he hecho siempre, pero en los últimos años el dibujo me permitió conectar con el público», recuerda. A estas alturas, lo fácil para Bonet hubiera sido continuar con la ilustración, pero quiere seguir siendo dueña de sus decisiones. La creadora, una referencia en la ilustración española, apuesta ahora por el grabado y vuelve al óleo. «Hay muchos ejemplos de ilustradores y pintores que se han dejado llevar por el deslumbramiento que ofrece la industria y es muy respetable, pero en mi caso lo llevaría muy mal», argumenta. «No me he dejado embaucar y no quiero convertirme en producto de nada», apunta la autora de '¿Qué hacer cuando en la pantalla aparece the end?'.

Bonet, que ilustrará para la editorial Pre-Textos un tratado sobre la amistad, vuelve a exponer en Valencia un año después de la muestra en las Naves de '813. Truffaut', el proceso creativo del libro homónimo. La muestra de Pepita Lumier no viajará a otra galería. Nace y muere en el espacio de la calle Segorbe, salvo algunos grabados que quizá viajen a una exposición que tiene prevista para julio en Oporto. «'Y llegas a perforarme en el blanco de mi sed' es algo muy íntimo, que quiero cuidar mucho», resalta la ilustradora.

Bonet es capaz de poner de moda el grabado, una técnica lenta y artesanal. «Lo que me interesa del grabado es que puedo utilizar una línea muy dura pero puedo pintar cuando estoy entintando», explica. La primera prueba para comprobar el tirón de las nuevas creaciones de la artista es la exposición que se inaugura mañana en Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios